Llega febrero y con él la cita musical más ineludible de la primera parte del año. Una programación, la de este curso, con múltiples atractivos. Aunque daremos cuenta puntual de cada uno de los cuatro jueves hoy haré una presentación general del programa.

Abre la serie el espectáculo que sin ningún género de dudas será la puesta en escena de más relevancia de todo El Ciclo, lo que no le quita brillo al resto. De nuevo un lujo tener en Zamora a Sergio de Lope con su quinteto para ofrecer “Ser de luz”, máxime cuando entre sus componentes se encuentran los dos flamantes ganadores del último Festival Internacional del Cante de Las Minas. Ahí es nada. El Mati, al cante y David Caro, al toque. Además de La Lámpara Minera “por su mayor dominio y conocimiento de los cantes mineros…” también se alzaron con el premio Cantes Bajo Andaluces por su interpretación de seguiriyas y tientos, lo que prueba su altísimo dominio de estilos tan distintos. Todo ello se podrá disfrutar el jueves día 6 de febrero.

Para la siguiente entrega, día 13, le toca el turno a un sensacional El Pele y a otra experimentada Lámpara Minera, Antonia Contreras, la ganadora del 2016.

Antonio Molina El Choro llenará las tablas con su espectáculo “Mi baile”, un torrente de formas estéticas gitanas dominadoras del espacio jondo. Actuará con su grupo el día 20.

Finalmente lo harán, Pedro Heredia El Granaino, de bello eco flamenco gitano y preclaro representante de la escuela camaronera, haciendo tándem con el joven nieto de José de La Tomasa, Manuel. Con ellos se cerrará el Ciclo el día 27.

Resumiendo, como he dicho, Ciclo altamente atractivo en su conjunto con especial preeminencia en el primer jueves: Filón (Premio Instrumento) y última Lámpara en Sergio de Lope Quinteto.