Para ejercer de manera notable el poder político, el ser humano necesita, además de una buena preparación intelectual, otra serie de condiciones, como son; entre otras, un espíritu de trabajo pensado en el bien común.

James Madison , Presidente de los Estados Unidos, escribió: " si los hombres fueran ángeles, no serían necesarios ni los controles externos ni los internos, sobre el gobierno(...). Pero como somos humanos, se han creado una serie de poderes, para intentar controlar los posibles desmanes del que ejerce el poder; como son; el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial; sin embargo, estos tres poderes, a menudo, siguen a la larga, controlados por el Gobierno de turno, y por la oposición, que controlan la pertenencia de estos jueces( por lo menos en España), a sus respectivos partidos políticos.

Uno de los principales abusos del poder político, es la persecución por las ideas políticas, culturales y religiosas, propia de los regímenes totalitarios y de las monarquias absolutas de la antigüedad, que ejercian un poder tiránico, que ha costado a la humanidad , infinidad de vidas y atropellos a los derechos humanos de los ciudadanos.

La coerción política, es otro de los abusos del poder, como bien dijo Max Weber; el Estado es el único que posee la legitimidad de la violencia física legítima, para ello; la usa en infinidad de conflictos sociales, como son; las huelgas, manifestacoones , etc.

Las amenazas, la represión, las restricciones de la libertad, impidiendo a los ciudadanos ejercer sus derechos y libertad de expresión, de reunión, manifestación, sindicación( caso de los ciudadanos de uniforme, en nuestro país), son también abusos del poder político.

La corrupción política( tan de moda , en nuestro país),el afán de lucro, la riqueza, el poder , el nepotismo( favoritísmo a los parientes), la malversación de fondos, los protocolos sin motivo justificado, los regalos, etc.; me lleva a la conclusión de lo imperativo y urgente en los modos y en la forma, que és, el cambio de nuestro sistema de participación política, en la que los ciudadanos seamos un sujeto más activo, y el valor fundamental de la democracia. Pero ¿ quién pondrá es cascabel a este gato?