La palabra poder viene del latín " podere", que significa poder, potencia. El poder es consustancial a toda sociedad, se dice que alguien tiene poder sobre otra persona, cuando ésta puede producir resultados sobre ella, por ejemplo; el jefe de una empresa sobre sus empleados, etc. Pero lo que me interesa ahora, es el poder político.

Decimos que alguien tiene poder político, cuando tiene la capacidad de producir resultados mediante el control del Estado, ejerciendo influencia sobre él. Muy conocido en política el dicho" el poder es tan central en la política, como lo es el dinero en la economía". Pero ¿ quién tiene poder político?

En toda sociedad política, existen dos categorías: las élites y los ciudadanos. Las élites son las personas que producen poder( Presidentes del gobierno, Ministros, etc.)., y los ciudadanos o las masas( término despectivo, que hoy " gracias a Dios" está descatalogado o en desuso). No obstante, dentro del mismo poder estan la supremacia: máximo grado de poder político, que se da en los dictadores, y por ejemplo: en la supremacia blanca en Sudáfrica, antes del Apartheid. Y el poder como influencia, que produce resultados de forma indirecta o parcialmente; sindicatos, grupos de presión,etc.

Pero la siguiente pregunta es: ¿ quién tiene la legitimidad, para ejercer el poder y porqué? Existen varios tipos de legitimidad, nos remontaremos al politólogo Alemán Marx Weber, para que nos ilustre sobre el tema, para Weber; la legitimidad tradicional, que acepta las realidades políticas existentes porque han estado vigentes durante años, lo que podríamos llamar tradición. La legitimidad racional-legal( aquí el profesor es un poco ambigüo), pues apunta a la Ley y al derecho sin definirlo a mi entender de forma democratica, pues en el Estado Democrático de Derecho, el único soberano, y que por ende, recae la legitimidad, es en el ciudadano, que por medio de las urnas, da la legitimidad a sus representantes,otra cosa es, que una vez en el poder los representantes, lleven las mismas directices que los representados. Y La legitimidad carismática, de la antigüedad, que se daba en la devoción por un lider, por sus virtudes, heroísmo o ejemplaridad.

Existen también reacciones del poder mal ejercido, como son: la persecución, la coerción, la corrupción y la tiranía, que tocaré más adelante.