Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala el 27 de agosto de 1974) es una artista, performer y poeta guatemalteca especializada en body-art. Su trabajo artístico se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Regina José Galindo recibió el León de Oro en la bienal de Venecia (2005) con su video "Himenoplastia" en el cual la artista es sometida a una intervención ilegal de reconstrucción de himen. En 2011 ganó el Premio Príncipe Claus.

Mi abuela no me dejó

una muñeca

una joya

un te quiero

me dejó

-en cambio-

muchos rencores envueltos en un pañuelo rojo que decía:

personal e intransmisible

Regina José Galindo es poeta y artista visual y las performances son su medio de trabajo más frecuente. También ha trabajado en el mundo de la publicidad, lo que le da, según ella misma dice, una gran facilidad para conectar las imágenes con las palabras. En su trabajo denuncia con crudeza la violencia hacia diferentes grupos sociales, el abuso de poder o las políticas del miedo, tanto en el contexto de su país como en un contexto más amplio. Con su obra ha puesto en el terreno público desde el arte el feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo), tanto de mujeres indígenas como de otras mujeres. Es una artista que ha recibido el reconocimiento internacional, y aunque ella considera que el término activista le queda grande, viniendo de un país como Guatemala donde los grupos activistas hacen un gran trabajo político y de denuncia , su labor es reconocida y valorada también en este sentido.

Es a través de sus amigas, las artistas Jessica Laguna y María Adela Díaz, como Regina José Galindo llega al mundo del arte contemporáneo y con quienes comienza a trabajar de manera colectiva. El uso de su cuerpo en su obra es para ella una consecuencia natural de una primera etapa de su vida en la que trabaja como modelo de otros artistas, así se da cuenta de la carga poética del mismo.

En una primera etapa de su carrera como artista realiza la performance de un modo clásico, trabajando con su cuerpo como herramienta, sujeto y objeto, llevándolo en muchas ocasiones a situaciones extremas, para denunciar la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala. En un segundo momento introduce a otras personas como voluntarias o contratadas para interactuar con ella, pasando a ser un objeto pasivo y perdiendo el control sobre la acción. Está en contra de la improvisación en sus performances, dice que todo está premeditado y medido para conseguir lo que desea.

También es muy reconocida como poeta. Ha publicado un libro “Personal e Intransmisibles” y sus poemas han sido publicados en revistas y antologías.

Multiplicar

Multiplicar sólo para multiplicar su tragedia

o nacidos sólo para morir inmediatamente

Hacer que sus manos su propio asesino

o darnos alguna razón para matarte

Nadie tiene la culpa

de lo que sucede en el mundo

El hambre es la suya

la tierra nos pertenece

Seguimos siendo el mismo

y que son siempre más

-Regina José Galindo

Principales obras

Poesía

Libros publicados: Personal e Intransmisibles (2000)

Apariciones en antologías: Mujer, Cuerpo y Palabra (2004), Voces de post-guerra (2001), Mujeres que cuentan (2001), Tanta Imagen tras la puerta (1999), Para conjurar el sueño (1998), entre otras.

Performances

Mechanisms of Power, 2016

Raíces, 2015

Estoy Viva, 2015

Tierra, 2014

Todos los cuerpos, 2014

Piel de gallina, 2012 y 2013

Marabunta, 2011 y 2012

Alarma, 2011

Caparazón, 2010

The body of others, 2009

Confesión, 2007

150,000 voltios, 2007

Mientras, ellos siguen libres, 2007

Corona, 2006

Tanatosterapia, 2006

Perra, 2005

"(279) Blows", 2005

El peso de la sangre, 2004

Himenoplastia (2004),

¿Quién puede borrar las huellas?, 2003

Angelina, 2001

Sobremesa, 200

El cielo llora tanto que debería ser mujer, 1999

http://www.lacasaencendida.es/encuentros/cuerpo-trabajo-regina-jose-galindo-7321

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-regina-jose-galindo/1356005/

https://es.wikipedia.org/wiki/Regina_Jos%C3%A9_Galindo

http://www.reginajosegalindo.com/

https://www.plazapublica.com.gt/content/no-soy-paz-soy-guerra