En la presentación general del Ciclo publicada el pasado domingo en este mismo medio de La Opinión, lo destacaba en todo su conjunto por diversas razones, y por supuesto animaba a no perderse ninguna de las actuaciones de cada uno de los jueves del mes en curso. Sin embargo hacía especial hincapié en la primera de las entregas sobre la que el propio título del artículo destacaba: “Ciclo flamenco con sobresaliente apertura”.

Y eso es lo esperable para la noche del jueves, a las veintiuna horas, sobre las tablas de nuestro querido teatro, un espectáculo de flamenco ejecutado por cinco profesionales del máximo nivel, musicalizando los cantes a través de instrumentos no habituales en el flamenco, la flauta, el saxo alto, el bajo eléctrico o la batería, haciendo que todo ello suene flamenco de muchos quilates. Sin duda tarea nada fácil, sólo al alcance de profesionales altamente formados y experimentados como es el caso de Sergio de Lope Quinteto, refrendados y avalados por los premios que atesoran. Voy por partes.

Sergio de Lope, con este mismo grupo fue el ganador, indiscutido, del Premio Filón, el premio más importante del mundo otorgado a instrumentos interpretativos de lo jondo. Ocurrió en el Festival Internacional del Cante de Las Minas del 2017, y del que se dio cumplida cuenta en estas páginas. Pero hay mucho más. El pasado 10 de agosto, Matías López, El Mati, acompañado por la guitarra de David Caro, se alzaban, con todo merecimiento, con el prestigioso y cotizadísimo galardón, que da origen y sentido al concurso más importante del mundo: La Lámpara Minera, “por su mayor dominio y conocimiento de los cantes mineros…” también se alcanzaron el premio Cantes Bajo Andaluces por su interpretación de seguiriyas y tientos, dando prueba de la enorme capacidad para la ejecución de estilos tan dispares, como ya apuntara el pasado domingo.

Sergio de Lope, flautista y saxofonista nace en la localidad cordobesa de Priego, en 1985. A los 8 años comienza sus estudios de Saxofón en el Conservatorio, pero es con 16 cuando decide iniciarse en la flauta travesera de manera autodidacta para tocar esencialmente flamenco. Posteriormente se licencia en la especialidad de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Como ya dije, ha sido Filón Minero.

Matias López, artísticamente El Mati, nacido en 1985, cotizado tradicionalmente por su valor seguro en el cante para atrás, hace unos meses se manifiesta con la maestría necesaria para erigirse ganador de la LIX Festival Cante de Las Minas, en una edición altamente competida.

David Caro nace en Almería hace veintisietes años, demostrando con su juventud y saber estar, el prometedor presente y futuro flamenco que está viviendo, y que le espera con la guitarra. Flamante y artífice puntal en la consecución de la referida Lámpara 2019.

Juanfer Pérez, el excepcional bajista de Cartagena, será el responsable de poner el compás a todo este entramado musical, a la vez que el onubense Javier Rabadán, estará al frente de la percusión. Ambos, músicos de enorme altura, completan un quinteto musical esplendoroso y, que supondrá, una enorme satisfacción volver a tenerlos en Zamora para este monumental concierto flamenco, como ya ocurriera hace poco más de un año, traídos de la mano de “Amigos del Cante” al Centro Cultural de Caja Rural.