Blog 
Al grano
RSS - Blog de Celedonio Pérez

El autor

Blog Al grano - Celedonio Pérez

Celedonio Pérez

Redactor Jefe de La Opinión-El Correo de Zamora

Sobre este blog de Benavente

La opinión de Celedonio Pérez sobre la actualidad del campo zamorano.


Archivo

  • 08
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Zamora agricultura Milagros Marcos

    Señora consejera...

    Señora consejera: no es por desanimarla pero la cosa no anda bien. El campo, ya sabe -o lo sabrá de inmediato- es así: hoy llueve a destiempo, mañana viene el viento matador o irrumpe la guadaña de la ola de calor y lo que prometía queda en agua de borrajas. Un asco, se lo digo yo, que he llorado muchas veces cuando blanquea la helada en abril y jode los brotes -y la esperanza- de los viñedos.

    Y no solo del tiempo. Dependemos también de Europa, de la PAC, que ya es triste. Lluvia para sembrar y para crecer, heladas en enero y chaparrones en abril y mayo, con el sol justo. Bueno, pues aparte de eso, la PAC, que la reforman cuando quieren. Nunca te puedes fiar. Haces un cálculo y de repente te bajan un 10% porque sí, porque hay que ajustar los presupuestos, porque les da la gana. Encima te sientes un pedigüeño, que te ponen la cara colorada por la calle. Y siempre dando gracias.

    Tiempo y PAC; pero no solo es eso. Es la propiedad, en los pueblos vale menos que en las ciudades. Por no poder, no puedes ni coger piedras de tu finca y con tus frutos le das de comer a pájaros y depredadores. Gratis. Y no se te ocurra matar un bicho que te la cargas. Están protegidos por la Administración. Así, a ver quién es el majo que entra en el sector. Un chaval joven necesita un capital enorme para establecerse. Un pastón.

    Otra cosa le digo, señora consejera, los sindicatos son duros, negocian a degüello porque, a veces le va la vida en ello (mire ahora como está lo de la leche). De vez en cuando montan tractoradas y se encierran en edificios oficiales. Que lo sepa, que el cargo no va a ser nada fácil.

    Pero no se asuste, señora consejera, que también hay cosas buenas. Lo de Tierra de Sabor debe mantenerlo, que todavía tiene mucho recorrido. Ha sido un buen invento. Y además tiene que saber que usted va a ser la jefa de la actividad más propia de esta tierra, la de producir alimentos. Sin comida no hay nada. Profesión de artistas y labriegos, señora consejera Milagros Marcos. Un saludo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook