Blog 
Al grano
RSS - Blog de Celedonio Pérez

El autor

Blog Al grano - Celedonio Pérez

Celedonio Pérez

Redactor Jefe de La Opinión-El Correo de Zamora

Sobre este blog de Benavente

La opinión de Celedonio Pérez sobre la actualidad del campo zamorano.


Archivo

  • 29
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    internet Zamora Benavente pueblos población trámites brecha digital mayores

    Los desterrados

    Llegaron ayer a la capital procedentes de dos pueblos del sur de la provincia. Su único objetivo: renovar el permiso de armas. Son cazadores y, a la vez, albañiles jubilados. Presentan los papeles en las dependencias de la Guardia Civil y les dicen que tienen que ir al banco a pagar las tasas. Van y en la entidad les informan que el pago tienen que hacerlo a través del cajero, ellos solitos. Se ponen nerviosos. Piden ayuda a quienes entran y salen del banco. Alguien se apiada de ellos y les ayuda frente a la máquina. Al final abonan el impuesto y también la comisión, casi más que de tasa. La máquina les devuelve chatarra. Se sienten impotentes, vendidos y corridos. "Ya no valemos ni para pagar", le comenta uno al otro al final del proceso en el que han empleado buena parte de la mañana.

    La escena es cierta, como otras muchas que se repiten cada día ante los mostradores de las distintas administraciones de los centros de poder de la provincia. "No le podemos dar lo que solicita, tiene que pedirlo a través de Internet". "Pero..., si en mi pueblo no funciona bien, no hay velocidad..., eso dice el secretario". "Lo siento, tenemos prohibido dárselo en ventanilla. Dígaselo usted a su hijo o al nieto, a alguien que sepa. Se lo piden y nosotros se lo mandamos rápidamente...; es que no puedo dárselo, me lo tienen prohibido, lo siento mucho...". Y el señorico se da la vuelta y se marcha deprimido, anulado, machacado. Sale del edificio oficial y tarda dos horas en darse cuenta de que tiene la gorra en la mano.

    La sociedad en la que vivimos, los gobiernos que alimentamos, las administraciones que nos controlan están ninguneando a más de un 25% de la población (en la provincia de Zamora aún más). Aquellos que han llegado tarde o no han querido subirse al AVE de las nuevas tecnologías no cuentan, como si no existieran. Pagan impuestos pero no reciben servicios. "Entre usted en Internet y allí coja lo que quiera". "¿La dignidad también?".

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook