Blog 
Al grano
RSS - Blog de Celedonio Pérez

El autor

Blog Al grano - Celedonio Pérez

Celedonio Pérez

Redactor Jefe de La Opinión-El Correo de Zamora

Sobre este blog de Benavente

La opinión de Celedonio Pérez sobre la actualidad del campo zamorano.


Archivo

  • 03
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Zamora Benavente campo agricultura mundo rural

    El mundo se está yendo por la gatera

    Se acaba de morir Ángel Turiño Mínguez, un hombre de ciudad que tenía prendido en la cabeza y en los flecos del alma a su pueblo, Pajares. Se ha ido agotando como el Valderaduey en agosto. Sin quejarse.

    Se nos está yendo esa generación que vivió la miseria del ámbito rural y pasó hambre. Pero que también saboreó los matices y el esplendor de una cultura agraria que ahora sobrevive cuarteada y seca.

    Turiño dedicó muchos años de su vida, los últimos, a volver al origen, a recopilar costumbres, formas de vida que empiezan a ser historia. Recogió tradiciones, manifestaciones populares que están dando las boqueadas o han desaparecido. Ese es su gran valor, haber servido de cronista de una época de claroscuros que ya es historia. Y de buscar en sus crónicas y publicaciones el lenguaje del pueblo, rico y variado.

    Turiño se dio cuenta antes que nadie que ese universo que había conocido en la infancia estaba desinflándose y que había que darse prisa para recoger su fulgor. Se puso a la tarea y recuperó lo que pudo y sondeó en la historia de su amada Tierra de Campos para sacar a la superficie documentos y escritos que vivían en el fondo de los archivos.

    Esta provincia necesita, ahora, una gavilla de Turiños, porque ese mundo que empezó a recoger el pajarés se ha comprimido como una momia y queda ya poco tiempo para extraerle las pocas gotas de jugo que le quedan.

    Zamora está perdiendo cada día, cada esquela un jirón de cultura rural. Urge agarrar con fuerza lo que queda para inmortalizarlo antes de que se vaya por la gatera de la nada. Dentro de un suspiro será tarde. Los Turiños se nos están muriendo a chorros. Como el Valderaduey en agosto.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook