Buena campaña del pimiento de Los Valles de Benavente, que recupera dos jornadas de feria
Los hortelanos fijan para el 25 y el 26 de septiembre la celebración del evento ferial que contará con un productor más de morrón certificado

Feria del Pimiento en la edición del pasado año. | E. P.
Benavente volverá a contar este año con dos jornadas completas para la celebración de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra, que organiza la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (Ahurvabe), una vez que la evolución de la campaña haya llevado a los productores a ampliar nuevamente la duración del encuentro. La cita se celebrará los días 25 y 26 de septiembre.
La presidenta de Ahurvabe y productora de pimiento, Sandra Rivera, señala que "vamos ampliando", en referencia a la recuperación de las dos jornadas completas de feria. La decisión está directamente relacionada con las expectativas que mantiene el sector sobre la cosecha de este año, aunque los horticultores siguen pendientes de la evolución del tiempo.
La campaña de riego se encuentra en su tramo final y está previsto que concluya a finales de mes. Aunque en el caso de los productos de la huerta este riego suele ampliarse unas semanas más. Según explica la presidenta, la producción está siendo buena y existe mucho cuaje, por lo que las perspectivas son positivas a pesar de las altas temperaturas registradas durante el verano. La campaña, no obstante, también ha dejado pérdidas provocadas por el sequero. Los productores permanecen ahora atentos a las tormentas, que podrían afectar a la producción acumulada hasta el momento. "Estamos a expensas de las tormentas", señala Rivera, que confía en que las condiciones meteorológicas permitan mantener el buen desarrollo de la cosecha hasta el cierre de la campaña.
A falta de concretar algunos aspectos de la feria con los que se pretende complementar las actividades para darle mayor vistosidad, Ahurvabe está pendiente de la celebración de la asamblea anual en la que se fijarán los precios para este evento.
Marca de calidad IGP
La próxima edición de la feria contará con un productor más de la IGP Pimiento Fresno-Benavente. En el caso de los productores de pimiento morrón, tanto certificado como no certificado, no se ha producido ninguna baja y se mantienen diez productores. Además, uno de ellos se ha animado a unirse a la marca de calidad.
Frente a otras variedades comerciales más productivas, el morrón Fresno-Benavente es más delicado y exige mucha dedicación. Aun así, los agricultores siguen reservando parte de sus parcelas a este cultivo. El control de la IGP se refuerza con un sistema de trazabilidad visible para el consumidor.
Cada caja incorpora contraetiquetas numeradas y los pimientos certificados se identifican mediante stickers con el logotipo de la IGP, lo que permite garantizar su autenticidad y seguir el producto desde su origen hasta su comercialización. Todo el proceso está regulado y supervisado, asegurando que cada pieza que llega al mercado cumple con el pliego de condiciones establecido.
- Nueve meses de cárcel por desvío de fondos de un club de cazadores de la comarca de Benavente
- Una empresa de Benavente se enfrenta a multas mensuales de 32.500 euros tras incumplir un bando municipal
- Una prestataria de Benavente deberá pagar 19.000 euros de un crédito que no había firmado
- El pimiento de Benavente mantiene el precio en la feria de septiembre
- Vecinos de Villaferrueña piden una auditoría externa de ocho años de la gestión municipal del alcalde y su equipo
- Un accidente por alcance entre dos turismos en Camarzana de Tera se salda con tres heridos
- El morrón, un pimiento con escasa producción en la comarca de Los Valles que mantiene intacto su valor
- Que alguien ponga fin a este sufrimiento', la petición a las instituciones ante la incertidumbre en la fábrica de Losán