Losán permite a la plantilla de Villabrázaro no ir a la fábrica sin producción, en julio y agosto

La empresa paga las nóminas de marzo, abril y la mitad de mayo

La prórroga de la concesión retribuida evitará la presencia innecesaria de trabajadores

Una imagen de archivo de la maderera de Losán.

Una imagen de archivo de la maderera de Losán. / E. P.

La empresa maderera de Losán prorroga el permiso retribuido de carácter general, condicionado a necesidades productivas, servicios indispensables y mantenimiento y seguridad de las instalaciones a los trabajadores de la planta de Zamora, en Villabrázaro. Esta vez la situación se prolongará hasta el día 31 de agosto.

En esta situación de permiso retribuido se encuentra la plantilla de Losán, en el polígono de La Marina de San Román del Valle, en la localidad zamorana de Villabrázaro, desde el mes de junio y muchos meses más lleva con incertidumbre por su situación laboral y el futuro de la empresa.

Como ya ocurriera con la concesión del permiso retribuido para el mes de junio y según se ha informado a los trabajadores por parte de la empresa, “la concesión del permiso evitará la presencia innecesaria de trabajadores en la empresa, permitirá evitar gastos de desplazamiento al puesto de trabajo, pudiendo dedicar ese período de tiempo a cualquier otra finalidad que no colisione con la actividad de la empresa ni suponga prestación laboral de ningún tipo para ninguna otra empresa”, recoge el comunicado informado a los empleados.

Desde el comité de empresa ya se han pactado los servicios mínimos que realizarán los empleados de la maderera y que se fijan en acudir a la fábrica 6 días.

Hasta que la entrada de financiación permita normalizar la situación de pago de nóminas o la producción de la empresa pueda reiniciarse, desde la dirección se propone prorrogar este permiso retribuido, con carácter general, “condicionado únicamente a situaciones indispensables o inaplazables”.

Al permiso retribuido se pueden acoger todos los trabajadores de la empresa, de forma voluntaria, “siempre y cuando la empresa no comunique la finalización del permiso, por reinicio parcial o total de la actividad”. Es uno de los condicionantes a tener en cuenta. La autorización es voluntaria y cada trabajador lo debe firmar de manera individual.

Pago de nóminas

En cuanto a la situación del pago de nóminas, se ha dado un respiro a los empleados de esta factoría puesto que desde Grupo Losán, que cuenta con varias fábricas en el territorio nacional, se ha hecho efectivo el pago de media nómina del mes de marzo, la nómina de abril y la de medio mes de mayo.

Es decir, ahora mismo tendrían pendiente el cobro de la segunda mitad de mayo y, en unos días, la nómina de junio. La llegada de fondos de la Xunta de Galicia ha permitido a Losán hacer frente a parte de la cantidad que tenía adeudada con la plantilla.

Tracking Pixel Contents