Toro Enmaromado 2025
La crónica: ¡Galocho conmigo vente… que te espera Benavente"
El chupinazo abre las “fiestas con mayúsculas” y Asensio pide arropar al Victorino “para que haga el recorrido, y si no, nosotros hemos hecho todo lo posible”

J. A. Gil
Una charanga se arrancó a conciencia con el hit benaventano patrio por excelencia, “Amigo conmigo vente, que me voy a Benavente”, y la plaza lo coreó como los ingleses el "God Save the Queen", con entregado sentimiento pero en plan festivo. El himno coreado sirvió de introducción a la alcaldesa, Beatriz Asensio. "Por fin esta semana tan especial ha llegado, nuestra semana grande. Después de un año esperando ya estamos aquí, ya está la plaza llena, ya vibra con nuestras charangas, ya están nuestras peñas todas juntas por eso vamos a vivir esta fiesta como solo los benaventanos sabemos hacerlo", preludió.
Tras recordar a los que ya no están, "pero vivían intensa y profundamente estas fiestas", y lanzar unos vivas a Benavente, Asensio se refirió a los protagonistas, "por supuesto, las peñas, que llenáis de color nuestra plaza mayor, esta plaza tan maravillosa", y les agradeció "continuar con nuestra tradición".
Propuso entonces "vivir esta semana intensamente, con pasión, con orgullo, con respeto y con responsabilidad, por supuesto", y sin solución de continuidad dio entrada al actor esencial de la Semana Grande, "nuestro toro enmaromado, Galocho". "Vamos juntos el miércoles a arroparle, a que por favor cumpla el recorrido, y si no, nosotros hemos hecho lo posible. Gracias al concejal de fiestas por este Victorino Martín en nuestras calles", dijo, cubriendo los dos escenarios posibles que cada año se reproduce previamente con el astado de turno.

Aspecto de la plaza tras al chupinazo. | J. A. G.
La alcaldesa deseó seguidamente "que nuestra maroma siga siendo nuestra seña de identidad" que "es lo que nos identifica como tradición junto, por supuesto, con los benaventanos y benaventanas que vivimos nuestras piezas son orgullo, con mucho orgullo benaventano".
Beatriz Asensio proclamó al cabo el comienzo de "nuestras fiestas, fiestas con mayúsculas" y tras lanzar más vivas a Benavente y al Toro Enmaromado, propuso "vivirlas como nunca y sentirlas como siempre, para siempre".

Las bandas, entregadas al «himno» festivo benaventano. | J. A. G.
Entonces dio por inaugurada la semana festiva, aplicó fuego a la mecha y el cohete dejó una estela de humo en el cielo azul de una tarde especialmente calurosa que anticipa una semana de duro anticiclón y altas temperaturas.
El estallido de una sucesión de bombas festivas selló el comienzo de las fiestas del Toro Enmaromado 2025 y las peñas comenzaron a entrar poco a poco en ambiente y a iniciar el desfile por el centro de la ciudad.

El El balcón consitorial coreando y bailando el «himno» festivo. | J. A. G.
El discurso de la alcaldesa duró cinco minutos de reloj y dejó paso al programa de tarde-noche que, tras el desfile peñístico, tenía como hitos principales un toro de fuego en la plaza del Toril, la verbena del barrio a cargo de "Los Pichas", un pasacalle de las peñas y el IX Concurso de Bigotes a cargo de la peña No te Embales y una discoteca móvil organizada por la misma agrupación peñística. Mañana martes, el viaje de Galocho desde tierras extremeñas será el evento principal de la jornada.
- El Ayuntamiento de Benavente indemniza a su edil de Fiestas por los daños que un árbol causó en su vehículo
- Investigan el robo de 70.000 euros y un kilo de oro en una localidad del Tera
- Un hostelero denuncia el “verano perdido” por el retraso en las obras de la rotonda de Federico Silva
- Nueva denuncia vecinal por 'descontrol y falta de sanciones' en el mercadillo de la ropa de Benavente
- Un bazar de Benavente alteró la seguridad contra incendios, tendrá que cesar en su actividad
- Club Las Conejas: més que un club
- Peligroso incendio en un solar vallado en el barrio San Isidro de Benavente
- Asaltan una vivienda en Quiruelas de Vidriales en busca de una elevada suma de dinero