Toro Enmaromado 2025
Segundo día de fiesta en Benavente antes del chupinazo: La cagada de la suerte y el carretón Imperioso
Las Escuelas Taurinas de Gente del Toro y el desenjaule de novillos copan los actos matinales

J. A. Gil
Las Escuelas Taurina de Gente del Toro han abierto esta mañana los actos programados del segundo día de las Fiestas del Toro Enmaromado de Benavente antes de la inauguración oficial, que tendrá lugar mañana lunes con el chupinazo. El evento ha comenzado con media hora de retraso sobre el horario previsto porque no había llaves del toril antiguo, dependencia de la que sale el astado de cartón piedra. Al final, Padres y niños han corrido agarrados a la maroma delante del carretón Imperioso, en un clásico de la Semana grande que tendrá una segunda entrega esta tarde con otra carrera carretónica de chiqui bueyes. Gente del Toro, que celebra su veinte aniversario, ha celebrado el evento en su sede con un lunch.
El segundo epicentro de actos matinales ha estado localizado en la plaza de Toros. La Reata organizaba la segunda Cagada del Manso. Un cabestro indolentemente estacionado en el medio de la cuadrícula de coordenadas se ha empeñado en comportarse como la esfinge de Guiza. El evento escatológico es más sencillo que jugar a hundir los barcos: en la cuadrícula numerada en la que deposite la boñiga el manso brotará un premio de 1.500 euros para el afortunado poseedor del boleto. Un spiker ha amenizado la espera mientras al cabestro le llegaba el apretón proclamando a los cuatro vientos con la cadencia de un locutor deportivo las bondades de los negocios locales que esponsorizan la cagada.

GALERÍA | El carretón Imperioso y la cagada de la suerte / J. A. G.
El caso es que el manso no ha estado por la labor de aflojar el vientre y el centenar de personas que seguía el evento bajo un sol casi atorrante ha estado a punto de entrar en una nueva modalidad de trance existencialista. El concejal de Festejos, Alberto Lorenzo, dispuesto a animar al cerril cabestro a cumplir con su parte del papel, so pena de pasar a los anales como nuevo paradigma de la estatuaria taurina, le ha hecho moverse vara en mano y grito en boca. Del existencialismo en las gradas se ha pasado al surrealismo en el albero. El manso corría de un lado para otro, tirando las vallas y resituándose sin perder de vista al concejal amenazante y a los peñistas organizadores. Unas cuantas carreras después, de las posaderas del astado han brotado dos eufemísticas heces. El "habemus cagada" fue entonado y señalado por un avispado oteador, que detectó al segundo, pese a la minuicia cagarrútica, las dos pequeñas y planas boñigas. En cualquier caso, el número ganador es el 990, que se lleva el grueso del botín, pero otros cuatro números concomitantes recibirán unos cuantos eurillos de consolación. Son estos: 940, 1040, 989 y 991.
Concluido el cabalístico y apasionante concurso y hechas las fotografías colectivas de rigor, ha comenzado el desembarque de novillos al ruedo benaventano. Lorenzo ha detallado nombre, hierro, guarismo y características antes de que cada bravo ingresara en chiqueros siguiendo a tres, estos sí, entregados cabestros. Los novillos saltarán de nuevo esta tarde a la arena del coso benaventanos en el Concurso Regional de Cortes.

Lunch de Gente del Toro, que celebra su 20 Aniversario. / J. A. G.
- Instala una placa de vado de otra calle de Benavente en la suya: ha sido sancionada
- El Ayuntamiento de Benavente indemniza a su edil de Fiestas por los daños que un árbol causó en su vehículo
- Un hostelero denuncia el “verano perdido” por el retraso en las obras de la rotonda de Federico Silva
- Nueva denuncia vecinal por 'descontrol y falta de sanciones' en el mercadillo de la ropa de Benavente
- Club Las Conejas: més que un club
- Peligroso incendio en un solar vallado en el barrio San Isidro de Benavente
- Se derrumba el muro de una vivienda ocupada en Benavente
- La Junta defiende la continuidad de Losán y busca nuevos inversores para la planta de Villabrázaro