Fiestas del Toro Benavente: Las peñas y sus charangas animan las calles y garantizan la diversión

Vuelven a participar en un festejo taurino y este año colaboran con la degustación de la carne del toro

Las peñas en un chupinazo de las Fiestas del Toro.

Las peñas en un chupinazo de las Fiestas del Toro. / E. P.

Aportan animación, colorido y una amplia variedad de actividades al programa oficial de las Fiestas del Toro. Son las peñas de Benavente. Aunque la mayoría de ellas han surgido de grupos de amigos, fue a finales de los años sesenta, cuando las peñas del Toro adquieren en Benavente un carácter oficial y otorgan una dimensión distinta a los festejos con una gran participación en actos de todo tipo, pero en especial los de calle. Actualmente, son doce las peñas oficiales y cientos de personas integran estas agrupaciones de peñistas que son de carácter libre y privado. En las peñas participan pequeños y mayores, hombres y mujeres y cada una es totalmente independiente a la hora de gestionar sus recursos, de decidir cómo elegir a sus representantes, de organizar su propio programa de fiestas.

Las peñas oficiales que participan activamente: Trevinca, Paridón, Garrafón, Badenes, Te Ayudo Yo Valiente, San Isidro, Malgrat, Popeye, La Argolla, Toril, Compadres y La Maroma.

Cada una funciona de manera autónoma, aunque todas se coordinan a través de una agrupación oficial, la Coordinadora de Peñas donde hay representantes de cada una de las agrupaciones de peñistas pero, además, cuentan con un órgano directivo, como cualquier otra asociación. Desde la Coordinadora se organizan conjuntamente los desfiles oficiales y otros actos de la semana, en colaboración con el Ayuntamiento. Lo cierto es que esta asociación ha ido evolucionando a lo largo de los años, así como las actividades que organizan en torno a los festejos del enmaromado.

Las decisiones dentro de esta Coordinadora se toman por mayoría, otorgando un voto por peña, sin importar el número de socios que tenga cada agrupación. Esta fórmula garantiza una participación equitativa y fomenta la colaboración entre todas ellas. Aunque hay peñas que cuentan con más de 600 socios y otras que no superan los 100 socios.

Todas las peñas oficiales tienen un uniforme que las caracteriza y desfilan con charanga durante las fiestas. En conjunto, más de 130 músicos dan vida a los festejos gracias a las peñas.

Este año, además, vuelven a participar de un espectáculo taurino que es el Grand Prix, organizado por la peña no oficial No Te Embales para la tarde del martes; mientras que en su afán por aportar más iniciativas a la fiestas de día, salen a desfilar con sus charangas al mediodía para animar las calles. El viernes serán, además, las encargadas de participar en la degustación gastronómica de la carne de toro que está prevista para la mañana del viernes festivo.

Tracking Pixel Contents