Toro Enmaromado 2025

El número 13, el mejor cortador de Benavente

El campeón nacional y regional de cortes, el zamorano natural de Vezdemarbán, Dany Alonso, se alza con el VIII Campeonato de Cortes de Castilla y León

VIDEO | Tarde de cortes al filo en Benavente

J. A. Gil

Benavente

El número 13 no existe en los concursos de toreo al desnudo. Los taurinos prefieren el 12+1, una expresión numérica eufemística que evita mentar la bicha y torea a la superstición. El número 13, sin embargo, fue el dorsal que esta tarde llevaba el campeón de España de cortes. También el campeón regional. Y desde hace un rato, el campeón del VIII Campeonato de Cortes de Castilla y León.

Así las cosas, a Dany Alonso, natural de Vezdemarbán, vencedor laureado, no pareció darle mal fario el 13 que cargaba sobre sus espaldas. El jurado decidió proclamarlo campeón del evento por la factura técnica de su toreo y el arrojo con que encaró sus lances con el utrero que le cayó en suerte. Especialmente debió puntuar su recibimiento de rodillas a un novillo-expreso, en plan tren bala, lo que algunos compañeros de tarde intentaron con menos agilidad que valentía.

El concurso de Cortes de Toro Duero con utreros de la Ganadería cacereña de Antonio Lopez Gibaja, congregó a veinte cortadores, la mayoría de Zamora, y llenó de público la plaza benaventana bajo un sol inclemente. El polvo de la arena del albero, que no fue regada, terminó por incentivar la necesidad colectiva de hidratación continua.

En cuanto a los novillos de Serrano fueron casi iguales en calidad. El primero, más remolón y con menos fuerza, no estuvo a la altura de sus hermanos, negros todos, entre mulatos y peceños, que tuvieron bravura y codicia, y acudieron prestos a cada llamamiento del cortador de turno en tres rondas de cortes, quiebros y saltos (hubo dos).

Junto al campeón Dany Alonso, en el cuarteto de cortadores laureados que en la épica del toreo limpio pasará al recuerdo escrito de este octavo campeonato, figuran Sergio "Tororo"; Balotelli, de Castrogonzalo, que estuvo voluntarioso y arriesgó en el corte puro; Roberto Redondo, que cedió el premio al benaventano lesionado José Poca, y Cristian Mora.

Tracking Pixel Contents