Tribunales

La acusación en el caso de la exalcaldesa de Burganes pide citar a su cuñado, al edil pedáneo y al constructor

Interesa también que se llame a declarar como testigos a los técnicos de las obras de la calle San Isidro y de las pistas de Olmillos de Valverde

Casa Consistorial de Burganes de Valverde.

Casa Consistorial de Burganes de Valverde. / J. A. G.

Benavente

La acusación particular en el caso que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente a partir de una denuncia de la Fiscalía Provincial contra la exalcaldesa de Burganes de Valverde y diputada provincial de Obras, Atilana Martínez Mayado, por los presuntos delitos de estafa, falsedad en documento oficial, y malversación de caudales públicos, ha pedido a la jueza que tome declaración al alcalde pedáneo de Olmillos de Valverde, José María Barba Cid, al cuñado de la exregidora, Bienvenido Ferrero, por los trabajos que llevó a cabo durante cuatro años por encargos directos, y al constructor que ejecutó las obras de pavimentación de la calle San Isidro y el cerramiento de las pistas deportivas de Olmillos, David Furones.

Del mismo modo ha solicitado también al Juzgado que se tome declaración a los técnicos que intervinieron tanto en la pavimentación de la calle de Burganes como en el cerramiento de las pistas deportivas de Olmillos de Valverde.

El escrito de la acusación particular solicitando que sean citadas como testigos todas estas personas se produce después de la declaración efectuada el pasado 23 de mayo por Atilana Martínez en sede judicial. La exalcaldesa citó a todas estas personas en sus respuestas a las preguntas de la jueza. Así, aseguró que los encargos de trabajos a su cuñado los había efectuado mayormente y sin su conocimiento el concejal en el que había delegado la Alcaldía pedánea de Olmillos salvo "una obra de 3.000 o 4.000 euros" que le había pedido ella directamente.

La pavimentación de la calle San Isidro en Burganes de Valverde se completó dos días antes del cambio de Gobierno municipal.

La pavimentación de la calle San Isidro en Burganes de Valverde se completó dos días antes del cambio de Gobierno municipal. / J. A. G.

Mantuvo también que "no era consciente" de que la obra de pavimentación de la calle San Isidro se había certificado sin concluir, aunque adujo que había pedido al constructor y al técnico que no pavimentarán una finca de su propiedad ante la inminencia de las elecciones para evitar que la población pudiera pensar que estaba utilizando su cargo de alcaldesa para su beneficio. Esta obra se terminó dos días antes del cambio de Gobierno municipal en el Ayuntamiento.

Del mismo modo dijo haber confiado en lo que le decían los técnicos y el alcalde pedáneo en la actuación llevada a cabo en el cerramiento de las pistas de Olmillos de Valverde, en las que se produjo un sobrecoste de dinero público.

De todas las personas mencionadas por la exalcaldesa en su declaración en sede judicial, la acusación particular ha citado como testigos, por lo que tienen la obligación de decir la verdad, a todos los relacionados a excepción de la secretaria municipal.

Tracking Pixel Contents