Fiestas del Toro Benavente 2025
"Espléndido" es el torito enmaromado del sábado en Benavente, de la ganadería Reta de Casta Navarra
El concejal de Fiestas: "Tenemos muchas expectativas generadas en torno a este encaste"

El torito "Espléndido" en la finca. / Cedida
“Espléndido”, un utrero de la ganadería Reta de Casta Navarra, es el torito que saldrá enmaromado por las calles de Benavente el próximo sábado día 21 de junio. Lo hará a las siete y media de la tarde desde el toril de la calle Las Eras y tras el disparo de tres bombas anunciadoras. La primera a las siete, la segunda de ellas a las siete y cuarto y la tercera a las siete y media, momento en que el astado pisará la calle como es tradición.

El torito del sábado 21, en la finca. / Cedida
Es el tercer y último enmaromado previsto para la Semana Grande del Toro Enmaromado procedente de la ganadería Reta de Casta navarra. El astado colorado ojo perdiz, nacido el 12 de septiembre de 2021, número 109 y guarismo 2 protagonizará la tercera y última carrera de los enmaromados de la Semana Grande de este año.
En aras de la seguridad dicho festejo se atiene a la normativa sobre espectáculos taurinos, en lo referente a medidas y dispositivos de seguridad. Según explica el concejal de Fiestas, Alberto Lorenzo, “nosotros cumplimos el nivel 2 en todos los festejos enmaromados”.

"Espléndido", el torito del sábado en las Fiestas de Benavente, en la finca. / Cedida
Explica el edil del área de Fiestas que la apuesta por este astado para la tarde del sábado de las Fiestas del Toro "es algo diferente a lo que se ha venido sacando. Buscamos también el comportamiento de ese animal. Por eso tenemos muchas expectativas generadas en torno a ese encaste, porque es un encaste minoritario que se está trabajando para recuperar. Estamos viendo que el comportamiento en la calle, en festejos populares, pues está siendo muy bueno porque es un animal que se está entregando mucho. Ahora esta ganadería tiene muchísima aceptación".

El torito "Espléndido" en la finca. / Cedida
El concejal, que es también habitual corredor del enmaromado en Benavente, pide a los participantes en la carrera que "lo que queremos es buscar la distancia del animal y respetar a la gente que vaya en la maroma. Realmente este es un festejo que hay que cuidar muy mucho, porque no es un toro suelto al uso. Y hay que pensar y conservarlo a lo largo del recorrido, de principio a fin".
Y añade que "hay que tener muy claro el objetivo que perseguimos o que defendemos tanto el miércoles a las diez de la mañana como el sábado a las siete y media de la tarde con los toritos. El objetivo es que hay que salir de un punto, tiene que pasar por unas calles, hacer tres paradas y llegar a otro punto. Es lo que se diferencia con respecto a los toros de cajón, la suelta de vaquillas, o sueltas en la plaza".
- Apuñalamiento en Benavente: le rebana el cuello junto al cuartel de la Guardia Civil
- Medio kilómetro de Victorino en Benavente
- Un joven de 19 años fallece en accidente de moto en el término de Quiruelas de Vidriales
- Compra un coche, se estrella y lo revende en Benavente falsificando la firma de la propietaria
- Redada antidroga en Benavente: prisión provisional para cinco investigados
- Un herido por asta en uno de los toros de cajón de Benavente
- Galocho': El Victorino que llegó entre el humo a Benavente
- Dos heridos en la autovía A-52 por el vuelco lateral de un vehículo en la zona del Tera