Benavente muestra su "apoyo y solidaridad" con todos los afectados por la supresión de paradas de tren en la provincia de Zamora

La Alcaldía propone una declaración institucional a los grupos políticos, que se llevará al próximo pleno y el PSOE ha manifestado ya su apoyo

"En Benavente nos sentimos plenamente identificados con su problema", en referencia a la supresión de paradas de autobuses

Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente.

Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente. / E. P.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, propone a todos los grupos políticos una declaración institucional en defensa del mantenimiento de los servicios ferroviarios en Zamora. El PSOE ha manifestado ya su apoyo a esta declaración institucional.

En la exposición de motivos recoge la propuesta de declaración institucional que en los últimos días "la sociedad y las instituciones de la provincia de Zamora hemos sido conocedoras a través de los medios de comunicación locales de la reorganización de los servicios ferroviarios planteada por la empresa pública Renfe Operadora, que supondrá un perjuicio para la movilidad en la provincia, suponiendo un retroceso que afecta a centenares de vecinos que viven en Sanabria o Zamora y que requieren de este medio de transporte para desplazarse".

Señala Asensio que "dicha reorganización ha supuesto la supresión de dos paradas en la estación de Sanabria AV, que perjudica la movilidad de las personas, como ya sucedió con las frecuencias de paradas de autobuses de Benavente a Madrid, por lo que en Benavente nos sentimos plenamente identificados con su problema".

El Ayuntamiento de Benavente quiere expresar su "más firme apoyo y solidaridad con los vecinos y vecinas de Sanabria y con todos los afectados en la provincia de Zamora, por la reciente supresión de paradas de tren. Somos plenamente conscientes de lo que supone para muchos usuarios perder una conexión de transporte esencial, especialmente en territorios donde padecemos serias deficiencias en el servicio público de comunicaciones".

Señala en la declaración propuesta también que "estas situaciones no solo complican la movilidad diaria, sino que limita oportunidades laborales, educativas y sanitarias. En Benavente lo hemos vivido con la reducción de las frecuencias de autobuses a Madrid, y sabemos lo que significa ver cómo se debilita la conexión con el resto del país.

Por este motivo, y en un ejercicio de responsabilidad institucional y compromiso con la vertebración del territorio, "todos los grupos políticos que formamos parte del Ayuntamiento de Benavente apoyamos de forma unánime una declaración institucional en el Pleno municipal, en la que manifestamos nuestro rechazo a esta medida y nuestro total respaldo a las reivindicaciones ciudadanas de Sanabria", recoge la propuesta de la Alcaldía.

Y añade que "consideramos que el transporte público es un servicio esencial que debe garantizar la equidad territorial. Por ello, instamos a las autoridades competentes, en especial al Ministerio de Transportes y a Renfe, a revertir esta decisión y garantizar el acceso ferroviario de los municipios rurales".

Propuesta de acuerdo

Por todo ello, la totalidad de los grupos municipales del Pleno del Ayuntamiento de Benavente presentamos la siguiente:

  • Instar a Renfe Operadora y al Ministerio de Transportes a reconsiderar la reorganización de servicios, manteniendo las dos salidas matinales desde la estación de Sanabria AV.
  • Instar a Renfe Operadora y al Ministerio de Transportes a mantener el servicio vespertino de vuelta desde Madrid recuperado en dicha reorganización, blindándolo como un servicio esencial para las decenas de trabajadores que diariamente lo utilizaban para regresar desde sus puestos de trabajo a sus hogares.
Tracking Pixel Contents