Tribunales

La empresa del centro hemodiálisis externo de Benavente fue desahuciada en 2023 por no pagar la renta

La Justicia condena a Avericum a pagar 20.000 euros de renta más intereses y las costas

Instalaciones de Avericum en la calle Sanabria. | J. A. G.

Instalaciones de Avericum en la calle Sanabria. | J. A. G.

Benavente

Avericum, la empresa que prestaba el servicio concertado de hemodiálisis externa en la calle Sanabria y mantuvo numerosos pleitos con el Ayuntamiento y los vecinos por incumplimientos urbanísticos, fue desahuciada judicialmente en 2023 por dejar de pagar la renta a los propietarios del local que ocupaba y condenada a abonar la deuda contraída. Casi dos años después, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por el propietario de la empresa y también abogado, confirmando el abono de casi 20.000 euros de renta adeudada, más los intereses de demora y las costas judiciales.

Avericum impugnó el pago de las rentas devengadas hasta el momento del lanzamiento y alegó que el local se arrendó para centro sanitario para poder concertar con el SACYL y no pudo ser utilizado para esa finalidad al carecer de plazas de aparcamiento y de las condiciones exigidas para ello, uno de los motivos de varios expedientes urbanísticos y litigios con el Ayuntamiento y con los vecinos, amén de otros relacionados con la producción de ruidos.

En 2015, Avericum y los propietarios del local pactaron un contrato con una duración de cinco años prorrogables y se estableció la posibilidad de resolver el acuerdo por la arrendataria en el caso de que el SACYL decidiera resolver el contrato para la adjudicación del servicio sanitario, exigiendo la comunicación por escrito.

Según la resolución de la Audiencia de Zamora "resulta acreditado que a partir del mes de diciembre de 2021, la arrendataria dejó de abonar las rentas, pretendiendo la inexistencia de dicha obligación en atención a la cesación de la adjudicación del SACYL y la imposibilidad de prestar los servicios para los que fue arrendado, y se acredita que el SACYL resolvió declarar desierto el concurso para la adjudicación por carecer el local de los aparcamientos necesarios. La resolución del SACYL es de fecha 23 de agosto de 2023 por lo que considera que a partir del mes siguiente se cesó en la posesión por dejar de prestar servicios".

Avericum no ha acreditado la causa de resolución del contrato poniéndolo en conocimiento de la propiedad, "como se exige expresamente en el contrato, ya que lo pactado fue que si cesaba la adjudicación la arrendataria podía resolverlo comunicándolo a la arrendadora". Tampoco aportó "documento alguno o prueba acreditativa de dicha resolución, ni la efectiva puesta a disposición de la posesión del local a favor de la arrendadora, posesión que cesó con el lanzamiento dentro del procedimiento de desahucio", precisan los magistrados. n

Tracking Pixel Contents