Tribunales

El juez absuelve a un cazador de la comarca de Benavente acusado de matar a su perro

El Juzgado de lo Penal falla a favor de la presunción de inocencia del imputado tras un procedimiento que se ha prolongado 5 años

La diligencias  se iniciaron en 2020 en los juzgados benaventanos.

La diligencias se iniciaron en 2020 en los juzgados benaventanos. / J. A. G.

Benavente

El Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora ha absuelto a un cazador de la muerte de su perro por un disparo tras cinco años de instrucción judicial. El magistrado entiende que no se ha demostrado que el cazador y propietario del can fuera el autor de la muerte del animal y ha mantenido su presunción de inocencia. El juicio quedó visto para sentencia el pasado mes de enero. La Fiscalía pidió diez meses de prisión para el dueño del animal, al que atribuyó un delito de maltrato de los animales y consideraba responsable de lo sucedido. La defensa del encausado, que siempre negó ser autor de la muerte del animal, solicitó la libre absolución.

El perro apareció muerto en una fosa de animales construida en San Cristóbal de Entreviñas durante la crisis de las vacas locas. A la fosa se arrojaba el ganado muerto y los restos de las matanzas, y allí apareció el can, en un saco y con un disparo de escopeta en un costado, según las diligencias instruidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

El dueño del perro siempre mantuvo que estaba de caza cuando el animal se escapó. Llegó a comunicar a un veterinario la desaparición, que dejó de ser tal cuando la Guardia Civil comprobó que el animal había sido arrojado a esta fosa. El animal, al que se le practicó una necropsia, portaba un chip identificador y los agentes dieron con el dueño. El perro murió del disparo de una escopeta del calibre 12 de las que hay hasta 40 en la localidad, mantuvo en el juicio. La zona es además coto de caza menor del término municipal. Nadie vio al dueño del perro ni entrar ni salir de la fosa y había comunicado días antes del hallazgo su preocupación por la desaparición de su perro a un veterinario, lo que a juicio de la defensa, para la no hay pruebas de lo contrario, avala la petición de la libre absolución.

Tracking Pixel Contents