Política municipal

IU carga contra la subida del IBI en Benavente: "El doping del PP a costa de los trabajadores"

La Coalición aprovecha el cargo bancario de los recibos para criticar "la desproporcionada" subida fiscal de equipo de Gobierno

El primer pago del IBI de 2025 para contribuyentes con pago fraccionado ha sido girado por las entidades financieras.

El primer pago del IBI de 2025 para contribuyentes con pago fraccionado ha sido girado por las entidades financieras. / J. A. G.

Benavente

Las entidades bancarias han comenzado a girar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles e Izquierda Unida ha aprovechado el cobro para cargar contra la "subida desproporcionada" aprobada por el equipo de Gobierno PP y Vox, que describe como un "doping" del Ayuntamiento "a costa de las familias trabajadoras.

En un comunicado, la Coalición afirma que ya advirtió acerca de "las consecuencias para los bolsillos de la ciudadanía benaventana, de la subida del IBI del 0,6 al 0,7 %, lo que supone una subida real de cerca del 17% en los recibos".

"Hoy han comenzado a pasar a las entidades bancarias el cargo del primer plazo de los mismos, para todos aquellos que lo tengan fraccionado y es ahora, cuando nos daremos cuenta en primera persona, de que IU no mentía y de las consecuencias reales en nuestros bolsillos de esta subida tan sumamente desproporcionada, por las políticas recaudatorias mediocres y poco ingeniosas de este equipo de Gobierno", aduce.

IU sostiene que si bien el cobro de este tipo de impuestos, que va en relación a la capacidad económica de cada persona "lo consideramos necesario para la financiación del Ayuntamiento, no es menos cierto que la subida de forma tan desproporcionada, supone un problema para las economías más modestas de la ciudad, que por cierto son la mayoría. En este sentido, ya que tener una vivienda digna es un derecho constitucional, se deberían activar los resortes necesarios para que tuvieran un gravamen reducido las viviendas declaradas como domicilio habitual, respecto al resto de inmuebles que no tengan tal consideración", argumenta.

El PP, subraya la nota de prensa, "que en un pasado reciente sacaba pecho con que no iba a subir impuestos, cuando le toca gestionar, ante la falta de ideas e incapacidad de gestión, tira por el camino más fácil para intentar cuadrar unas cuentas aplicando doping financiero a costa del sacrificio de la gente trabajadora". 

Tracking Pixel Contents