Arrabalde cierra sus fiestas en honor a Santa Bárbara

Novena a la imagen mariana y procesión centran los actos tradicionales de los festejos

Arrabalde cierra hoy sus fiestas en honor a Santa Bárbara con una misa por los difuntos. Los actos centrales han tenido lugar el fin de semana. La venerada imagen de Santa Bárbara cuenta con novena, misa solemne y procesión. Y aunque respetan y celebran a Santa Bárbara en este pueblo como si fuera la patrona, lo cierto es que es El Salvador el verdadero patrón del pueblo y es la imagen de este la que preside la parte central del retablo de su iglesia.

Imagen de Santa Bárbara, en Arrabalde.

Imagen de Santa Bárbara, en Arrabalde. / Cedida

Con el paso del tiempo, la fiesta se ha ido adaptando a la falta de vecinos y vecinas, aunque en este fin de semana acuden a su pueblo descendientes de Arrabalde que no quieren perderse una de sus fiestas más emblemáticas.

Dos imágenes marianas sacadas en procesión en Arrabalde.

Dos imágenes marianas sacadas en procesión en Arrabalde. / Cedida

La procesión preside los actos en que la imagen de Santa Bárbara realiza un recorrido por las calles del pueblo en un desfile que abre la cruz de guía y dos candelabros de plata. Son las mujeres del pueblo las encargadas de portar la imagen de Santa Bárbara. También han procesionado otras imágenes marianas como la de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Rosario y la de Fátima. Este año no salió la Virgen del Carmen.

La cruz guía y dos candelabros de plata, abren el desfile procesional.

La cruz guía y dos candelabros de plata, abren el desfile procesional. / Cedida

Algunos lugareños recuerdan que en el pasado existía una imagen de Santa Bárbara en una capillita de madera que iba de casa en casa. Algo que ya hace años se perdió.

Los actos más tradicionales se han completado con música de charanga en una animada sesión vermú y música disco para la noche que ha animado a la participación de gente de todas las edades.

Tracking Pixel Contents