Cultura

La obra de Coomonte retorna a Benavente

Parte de la producción artística del escultor benaventano podrá visitarse en el Centro Cultural Soledad González y el Hospital de la Piedad

El CEB Ledo del Pozo organiza esta muestra que se inaugurará el 3 de mayo y se prolongará hasta el 28 de junio

El escultor benaventano Jose Luis Alonso Coomonte.

El escultor benaventano Jose Luis Alonso Coomonte. / LOZ

Benavente

La obra de José Luis Alonso Coomonte retorna a Benavente, la patria chica que le vio nacer. No estará toda la obra, pero el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ha realizado un esfuerzo para que una parte fundamental de la producción artística de Coomonte pueda visitarse entre el 3 de mayo y el 28 de junio en el Centro Cultural Soledad González y el claustro del Hospital de la Piedad.

"Por razones logísticas –faltos de amplios espacios expositivos– y presupuestarias para un pequeño centro de estudios como el CEB “Ledo del Pozo”–la muestra no puede ser una retrospectiva de la obra de Coomonte, más bien un guiño y una saudade", dice el CEB en un comunicado.

El Centro de Estudios ha cursado invitaciones para la inauguración a los representantes de instituciones locales y provinciales, así como familiares y amigos de José Luis Alonso Coomonte. Durante la exposición tiene previsto llevar a cabo “Itinerarios Coomonte”. Durante el periodo expositivo se realizarán recorridos temáticos de las obras del artista en Benavente, y también un encuentro con José Luis Alonso Coomonte, aún pendiente de fecha.

Jose Luis Alonso Coomonte.

Jose Luis Alonso Coomonte. / LOZ

El acto de inauguración tendrá lugar el 3 de mayo de 2025, a las 11.30 horas en la primera planta del Centro Cultural Soledad González de Benavente y a las 13.15 horas en el Claustro del Hospital de la Piedad. En esta muestra colaboran la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente.

En la información de la exposición, cuyo comisario es Javier Martín Denís, Ledo del Pozo glosa la figura del escultor. "José Luis Alonso Coomonte (Benavente 1932) es uno de los escultores más versátiles del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. Premio de las artes de Castilla y León en 2020. Hijo de ebanista y panadera, claves en su primera actividad imaginera y como modelador de formas", introduce.

"Es y se siente de Benavente"

"Tras un periodo de estudio en la Academia de San Fernando y París, también en Benavente aprendió la forja, tarea que le ha dado su más merecida fama (Medalla de oro de la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, 1960 por su Ostensorio, Museo Reina Sofía, Madrid). En 1962 fundó Gremio 62 con el pintor y compositor Kiko Arguello y el vidriero Carlos Muñoz de Pablos, hito en el aggiornamento del arte religioso de la época".

"Su compromiso social se hilvana a través del arte público, vinculado a la arquitectura y el urbanismo: monumento al cincuentenario de la Constitución (Salamanca), la “Farola” de la plaza de la Marina de Zamora, por citar dos ejemplos señeros. En hierro, piedra, bronce, vidrio, poliéster, madera, etc., –a veces con un sesgo irónico pop– sus monumentos urbanos están presentes en todo el país, la Comunidad Autónoma y sobre todo Zamora (cerca del taller de San Marcial donde trabaja desde hace décadas). Allí comisarió la I Bienal ibérica de Escultura en 1986, un éxito sin precedentes, que puso la ciudad “patas arriba”", prosigue.

"Merecedor de muchos premios nacionales e internacionales, ha expuesto en buena parte de Europa y América, participado en varias ediciones de las Edades del Hombre e impartido docencia en la Universidad de Salamanca. Además de todo esto Coomonte es y se siente de Benavente".

"Aunque desde su juventud se han celebrado pequeñas “exposiciones” en Benavente (1950, 1954, 2000, 2003) y su tierra (2023), nunca se ha planteado una propuesta con la voluntad (y las “ganas” del artista) como la que vamos a celebrar en 2025", concluye el CEB.

Tracking Pixel Contents