De cerca, con los héroes del bosque en Benavente
El "Aula del Fuego" realiza el taller "Depende de todos, depende de ti" con los estudiantes de 5º y 6º de Primaria del colegio Virgen de la Vega

Los escolares conocen en la práctica cómo funciona la autobomba. / .
“Depende de todos, depende de ti”. Es el título del taller realizado en el colegio Virgen de la Vega de Benavente por el Aula del Fuego, el área del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) que desarrolla programas educativos de prevención activa de incendios forestales.
La actividad ha permitido a escolares de 5º y 6º de Primaria, a través de una serie de actividades prácticas y teóricas, identificar los riesgos que conllevan los incendios forestales, conocer el trabajo de los profesionales en prevención y extinción y fomentar la implicación de la población escolar en la prevención.

Participantes en el taller realizado en el colegio Virgen de la Vega. / .
Charla sobre el trabajo diario
La actividad comenzó con una charla introductoria en la que los agentes medioambientales explicaron cómo es su trabajo diario. A través de un video explicaron, entre otros aspectos, las medidas de seguridad necesarias y las precauciones a tomar en caso de un incendio forestal.

Un agente muestra herramientas a niños y niñas de La Vega. / .
Mostraron también a los escolares los diferentes tipos de vehículos que emplean en sus intervenciones. Los hidroaviones y helicópteros son herramientas clave, y los estudiantes pudieron aprender cómo se utilizan para arrojar agua sobre las llamas. También vieron las autobombas. No faltaron las preguntas de los niños y niñas sobre aspectos como qué temperatura se alcanza en un incendio.
Prevención del fuego
La prevención de incendios fue uno de los temas clave de la jornada. Los agentes explicaron que, en caso de ver un fuego, lo primero que se debe hacer es llamar al 112 para que los equipos especializados puedan actuar. En este punto les explicaron la importancia de mantener la zona libre para que los vehículos de emergencias puedan acceder sin obstáculos.
Además, los estudiantes aprendieron cómo hacen cortafuegos o realizan los incendios controlados para frenar el avance de las llamas. Si se detecta que un incendio puede propagar a una determinada zona, los bomberos provocan un fuego controlado en una línea específica para detener el avance del incendio. Para realizar esta maniobra, es necesario que todos los miembros del equipo estén al tanto de lo que está ocurriendo para prevenir accidentes.

Charla sobre la prevención de incendios y la labor de los agentes medioambientales. / .
Los estudiantes también aprendieron sobre los centros de mando.
- De modo que el Puesto de Mando Avanzado (PMA), una vez declarada una emergencia, y dependiendo de la gravedad de la misma, se podrá crear en la zona de emergencia.
- Los Centros Provinciales de Mando (CPM) que organizan y coordinan a nivel provincial todos los medios materiales y humanos de la provincia y cuando ocurre un incendio a través de este centro se despachan todos los medios necesarios.
- Y el CAM (Centro Autonómico de Mando) que lleva la dirección del Operativo, la supervisión y apoyo de los Centros Provinciales de Mando y la coordinación en el uso de los medios supra-provinciales.

Los niños y niñas de Infantil se unieron a la parte práctica. / .
Demostración práctica
El taller continuó con la parte práctica que es la más atractiva para los escolares, ya que pudieron conocer de primera mano cómo es una autobomba, en este caso una Charlie, y herramientas que utilizan como las mangueras y las motosierras. En este punto los participantes pudieron conocer cómo se hacen las recargas de agua cuando se interviene en la extinción de un fuego. Y también a identificar los distintos vehículos como los helicópteros.
Y también el significado del color de los banderines que utilizan a la hora de realizar el trabajo de investigación.
- La insoportable levedad de la Policía en Benavente: 'Si entráis os hago filetes
- Condenan a una entidad financiera a devolver 8.346 euros a un cliente de Benavente por cargos no autorizados
- Investigadas dos personas por el robo de cuernos de ciervo y gamo en Zamora
- El Canal del Esla afronta la reorganización de fincas para modernizar el riego
- Detenido el presunto agresor sexual a la mujer que llevó en coche desde Benavente a Mieres
- La lluvia da tregua al Cristo Torbero en Santa Cristina
- El Ayuntamiento de Benavente devuelve parte de la ayuda del programa QUINTEL 24
- Música en directo y animación en la carpa de la Feria de Abril de Benavente