Semana Santa en Benavente: El Nazareno recupera la Procesión de la Dolorosa, que abre los desfiles

La Cofradía ultima los detalles del recorrido que se realizará el último día del tríduo, coincidiendo con el Viernes de Dolores y contará con una banda

La Dolorosa, en la Procesión del Encuentro del pasado año.

La Dolorosa, en la Procesión del Encuentro del pasado año. / E. P.

La Cofradía de Jesús Nazareno recupera este año la procesión de la Virgen de los Dolores, aunque lo hará coincidiendo con el Viernes de Dolores, el previo al Domingo de Ramos, en lugar del Sábado Santo como lo hiciera en los años 50 del pasado siglo.

Lleva años esta hermandad benaventana intentando recuperar esta procesión y ya en 2019, coincidiendo con el centenario de la Dolorosa, pudo realizar una simbólica procesión . "Aquella fue una procesión extraordinaria, pero siempre el objetivo nuestro, uno de los retos que teníamos por delante, era recuperar la procesión que en tiempo se hacía el Sábado Santo, solamente con la Virgen de los Dolores", explica Francisco Rebordinos, presidente del Nazareno.

"Lo hemos intentado estos últimos años. No pudimos porque se nos metió la pandemia de por medio, el año pasado también lo intentamos y por fin este año lo vamos a conseguir, hacer una segunda procesión de la Cofradía".

La decisión de que sea la procesión del Viernes de Dolores responde a la coordinación, asesoramiento y orientación del capellán Francisco Ortega, "nos ha sugerido que mejor que sea la procesión el Viernes de Dolores, ya que tenemos una Dolorosa". Por lo que, coincidiendo con el último día del tríduo, que es el 11 de abril, Viernes de Dolores, la cofradía del Nazareno saldrá en procesión siendo así el desfile que abre la Semana Santa en Benavente.

Recorrido previsto

El recorrido previsto para esta procesión saldrá por la puerta Oeste de Santa María hacia el Sancti Spiritu y Plaza Juan Carlos I, para continuar y luego toda la calle García Muñoz, la Rúa, Ronda del Progreso y girar por la calle Herreros hacia la zona de Santa María. La procesión, bien distinta a la que realizan del Encuentro, estará acompañada de una banda de música.

En ella participarán mujeres y hombres cofrades y aún está por definir el atuendo. "Tenemos que valorar si vamos con la túnica o vestidos con ropa negro. Es algo que vamos a decidir en la asamblea del día 4", añade el presidente de la hermandad.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, adquirida por la familia Bobillo para ser incorporada a la Semana Santa de Benavente comenzó saliendo en la Procesión del Santo Entierro para, más tarde, sustituir a la Dolorosa que realizaba la Procesión del Encuentro.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents