Industria

La Junta invierte en mejoras en espacios de trabajo y cardio saludables en dos empresas de Santibáñez de Vidriales

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales visita Agropecuaria Hermanos Barrero y Lácteas Zamoro

El director general de Trabajo, José Manuel Barrios (centro), junto al responsable de Agropecuaria Hermanos Barrero, Juan Carlos Barrero, durante la visita a las instalaciones.

El director general de Trabajo, José Manuel Barrios (centro), junto al responsable de Agropecuaria Hermanos Barrero, Juan Carlos Barrero, durante la visita a las instalaciones. / J. A. G.

Benavente

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, ha visitado las instalaciones de las empresas Agropecuaria Hermanos Barrero y Lácteas Zamoro a las que la Consejería de Industria ha concedido ayudas para la mejora del espacio de los puestos de trabajo, en el primer caso, y en la creación de un espacio cardio saludable, en el segundo.

Las subvenciones concedidas en estas dos intervenciones forman parte de cuatro líneas de financiación en materia de prevención de riesgos laborales. Además de la específica de mejoras de los lugares de trabajo, que cuenta con dos millones de euros de fondos, figuran las dirigidas a la retirada de cubiertas de amianto, otra línea de bienestar laboral para la creación de espacios cardio saludables y una última para la sustitución renovación o adaptación de maquinaria.

En el caso de Agropecuarias Hermanos Barrero, la inversión realizada con ayuda regional se ha centrado en los vestuarios y los aseos para generar zonas limpias y facilitar el trabajo "en adecuadas condiciones de seguridad y salud laboral en la agropecuaria, como venimos insistiendo desde la Junta de Castilla y León".

Visibilizar las empresas del mundo rural

Manuel Carlos Barrero, responsable de la agropecuaria, ha recordado la pérdida de población que sufren los municipios el mundo rural con Santibáñez, que ha pasado de 1.300 habitantes a 800 y ha significado que las pequeñas empresas de la zona "lo que queremos es intentar que esa población crezca y que sea un asentamiento prolongado".

Barrios ha visitado con posterioridad Lácteas Zamoro, donde la ayuda regional se ha centrado en la línea de bienestar mediante la creación de un espacio cardio saludable a través de la adquisición, instalación y la formación a sus trabajadores para la utilización de un desfibrilador en caso de que fuera necesario. "Como sabemos las lesiones no traumáticas los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares son una de las principales causas de accidentes laborales con graves secuelas", ha explicado el director general.

La responsable de Lácteas Zamora, Marisa García (izquierda), junto al director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Jose Manuel Barrios.

La responsable de Lácteas Zamora, Marisa García (izquierda), junto al director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Jose Manuel Barrios. / J. A. G.

La responsable de Lácteas Zamoro, María García Valbuena, ha pedido el respaldo de las administraciones "porque creo que en el ámbito rural hay empresas muy muy válidas, muy cualificadas, con personal muy cualificado, que generamos empleo, que estamos motivados, que tenemos ilusión por hacer las cosas lo mejor posible cada día, mejor y más, y que bueno e importante también que se nos dé un poco de visibilidad".

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha explicado que con esta visita se busca visibilizar "las ayudas que da la Junta de Castilla y León apoyando el tejido productivo autonómico desde la Consejería de Industria Empleo y Comercio en el mundo local, que genera oportunidades, asentamiento poblacional, desarrollo en las localidades y apuesta por el trabajo estable seguro y de calidad".

Tracking Pixel Contents