Agricultura

Arcos de la Polvorosa somete a consulta pública la concentración parcelaria del riego

Cerca de 200 propietarios están llamados a manifestarse a favor o en contra del proceso que lleva consigo la modernización del regadío desde el Tera

Arcos de la Polvorosa. | E. P.

Arcos de la Polvorosa. | E. P.

Benavente

El Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa convoca el proceso de consulta pública para conocer la opinión de los titulares de la localidad afectados por la propuesta de reconcentración parcelaria y de modernización de la zona regable.

Explica la convocatoria, que el Ayuntamiento ha recibido el escrito firmado por el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Manganeses sobre el acuerdo adoptado por la Junta General para acometer un plan de mejora y Modernización de regadío, que afecta también a la zona regable de Arcos de la Polvorosa. Para ello "consideran necesaria la realización de una reconcentración parcelaria".

Explica el alcalde de Arcos, Roberto Rodríguez, que "nosotros ya le habíamos explicado que si el 50% de los propietarios decía que sí pues seguíamos para adelante. Pero creemos que es algo importante en el pueblo y por eso hemos decidido hacer esta consulta".

En junio de 2023, la Junta de Regantes del Canal de Manganeses apoyó mayoritariamente la modernización de su sistema de riego con aguas del río Tera, dejando de lado la toma de agua del Órbigo, tal y como se viene haciendo hasta la actualidad. El cambio de cuenca se trataría en 2027 en el Plan Hidrológico Nacional. Pero se puede ir avanzando en otros trámites como la actualización del proyecto redactado hace ya dos décadas, los trámites ante medio ambiente o la propia concentración parcelaria.

La comunidad de regantes ha optado por solicitar a los ayuntamientos que sean ellos los que pidan la concentración parcelaria ante la Junta, a través de acuerdos plenarios. Los ayuntamientos son Benavente, Manganeses de la Polvorosa, Santa Cristina, Villabrázaro, Milles, Santa Colomba de las Monjas y Arcos, que es el que aún no ha llevado a pleno este asunto.

Su alcalde asegura que "no estamos a favor, ni en contra. Queremos conocer la opinión de los titulares del padrón catastral. Desde la comunidad no se ha presentado ni memoria de costes, ni el proyecto previsto. Es un tema trascendente y de calado para el pueblo".

Explica el alcalde que para "se convocó una reunión vecinal el día 12 de diciembre en la que se planteó la posibilidad de realizar un sondeo dirigido a los titulares de la localidad afectados". Es por ello que se somete a consulta si los interesados están a favor o en contra de la reconcentración parcelaria. Y apunta la convocatoria "teniendo en cuenta que se realizará como paso previo al proceso de modernización del regadío, del que se desconocen datos del proyecto".

El proceso será de lunes a viernes de la próxima semana en el Ayuntamiento de Arcos, de 10 a 12. Las papeletas de votación se facilitarán en el ayuntamiento y se podrá delegar voto.

La comunidad de regantes ha ofrecido una reunión informativa pero el ayuntamiento explica que la convocatoria ya estaba realizada a cerca de 200 propietarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents