Tribunales

La juez rechaza la reclamación de Telefónica a una empresa que rompió un cableado en Quiruelas de Vidriales

La compañía pedía daños y perjuicios por la rotura, que se produjo en una finca privada sin autorización de la propiedad ni permiso municipal

Vista de uno de los accesos principales de Quiruelas de Vidriales.

Vista de uno de los accesos principales de Quiruelas de Vidriales. / J. A. G.

La Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso de Telefónica contra una empresa de gravas y transportes a la que la compañía reclamó daños y perjuicios por negligencia, al haber roto una red de cableado soterrado en una finca privada cuando operaba con maquinaria para extraer tocones.

El Juzgado de Primera Instancia falló en contra de las pretensiones de la compañía y la Audiencia ha validado la resolución, que considera ajustada a derecho y que ha deviene en firme.

Los hechos se produjeron en septiembre de 2019 cuando una máquina excavadora de la empresa demandada estaba realizando labores de excavación para extraer unos tocones de chopos en una finca privada ubicada en Quiruelas de Vídriales.

Durante los trabajos resultó dañado el cableado telefónico subterráneo y enterrado a un metro de profundidad. En el lugar donde se produjeron los daños no existía señalización alguna de la posible existencia de conducciones subterráneas.

Consultado el Ayuntamiento, este confirmó que desconocía la instalación porque no se había presentado el proyecto de instalación de línea subterránea en la finca ni Telefónica solicitó permiso alguno a la propiedad para llevar a cabo la instalación.

La Audiencia concluye que no hubo negligencia alguna de la empresa demandada porque desconocía la existencia de la red subterránea, que ni estaba señalizada, ni contaba con la autorización de la propiedad del suelo, ni siquiera tenía proyecto presentado en el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents