Laboral

El Ayuntamiento de Benavente demanda a una empleada que cobró 17 meses sin ir a trabajar

El Ayuntamiento desestima su recurso y reclama a la trabajadora 16.343 euros

La Alcaldía ha decretado el inicio de acciones judiciales.

La Alcaldía ha decretado el inicio de acciones judiciales. / J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente acudirá al Juzgado de lo Social para reclamar a una trabajadora contratada con un contrato de relevo el reintegro de los salarios percibidos durante 17 meses durante los que trabajó. En total 16.343 euros.

La Alcaldía ha decretado el inicio de acciones judiciales después de desestimar parcialmente el recurso de reposición de la trabajadora: no hubo prescripción, el cobro de salarios fue indebido y la condición de administración pública del Ayuntamiento es incuestionable, resolvieron los servicios jurídicos municipales.

La trabajadora firmó un contrato laboral de relevo por causa de jubilación parcial en octubre de 2022. Lo pactado suponía que desde el inicio del contrato temporal de relevo y hasta su finalización (cuando el trabajador se jubilara), se la retribuiría al 50%, se mantendría en alta y cotizaría según lo establecido legalmente, pero acumularía o concentraría el tiempo de trabajo que le correspondería ejecutar en un único período de forma ininterrumpida a jornada completa, inmediatamente después de que lo hiciera el relevado.

El trabajador jubilado parcialmente parcial trabajó a jornada completa desde octubre de 2022 hasta el y hasta mayo de 2024 y a la empleada relevista le correspondía prestar servicios efectivos a jornada completa desde junio de 2024 hasta la finalización prevista de su contrato de trabajo.

Sin embargo, el día 25 de enero del pasado año, la elevista comunicó a este Ayuntamiento su baja voluntaria con efectos de ese mismo día y, posteriormente, tampoco se presentó a trabajar en la fecha establecida, a pesar de haber cobrado las retribuciones resultantes de su contrato.

"Ello supuso que, desde el inicio de su contrato de trabajo y hasta el momento de su baja voluntaria, percibió retribuciones de este Ayuntamiento sin que haya prestado servicios en momento alguno", según recogen los informes municipales.

En total, la empleada relevista percibió los salarios correspondientes a 17 meses sin trabajar. A finales de junio del pasado año, el Ayuntamiento le reclamó la devolución de las retribuciones que había percibido, a la que opuso su negativa, lo que derivó en la apertura de un expediente de reintegro.

Tracking Pixel Contents