Leader 2014-2020
Macovall certifica 3,4 millones de euros de proyectos de desarrollo
El Grupo de Acción Local aprueba 157 expedientes con el Leader 2014-2020 con una ayuda de 3,6 millones y una inversión privada de 13 millones
Con el nuevo programa Leader: siete nuevos proyectos y una inversión de 1,6 millones
El Grupo de Acción Local de la comarca de los Valles de Benavente, Macovall, comienza el año con avances en la gestión de programas europeos cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la economía local en su zona rural de influencia y ofrecer la igualdad de oportunidades a los distintos sectores de la población.
Por un lado, el programa Leader 2014-2020 que gestiona Macovall se encuentra en fase de certificación ya que el plazo de solicitudes finalizó en junio del 2023 y el cierre de certificaciones finaliza en agosto de 2025. Con estos fondos la Junta Directiva de Macovall ya ha aprobado un total de 157 expedientes con una ayuda aproximada de 3,6 millones de euros y una inversión privada de 13 millones de euros. De esa inversión privada, un total de 3,4 millones de euros están ya certificados y pagados, según explica Macovall.
Gracias a las iniciativas empresariales y de emprendimiento puestas en marcha a través de este programa de desarrollo, las zonas rurales pueden mejorar su calidad de vida, generar empleo, diversificar su economía y fortalecer los lazos sociales. Algo fundamental en un momento en el que la despoblación y el envejecimiento de la población rural son retos importantes para las administraciones en particular y para la sociedad en general. Este programa europeo es clave para garantizar el futuro en los pueblos en los que se desarrollan.
Cabe señalar la importancia de la gestión de las ayudas por parte de Macovall para la fijación de empleo en los pueblos de su área de influencia, con un apoyo e impulso destacado del empleo femenino en la zona.
Empleo creado y certificado
El empleo certificado es de más de 425 puestos de trabajo mantenidos y 54 creados. Tres de cada diez empleos de nueva creación de mujeres. Estos proyectos son de empresas de servicios, industrias agroalimentarias y empresas de servicios al sector agrario.
«Todos los proyectos solicitados han tenido ayuda del Grupo de Acción Local Macovall. Por lo que la Junta Directiva de Macovall está muy satisfecha con el resultado del programa», asegura la presidente de Macovall, Atilana Martínez Mayado.
La presidenta anima a todos los emprendedores de la comarca de Los Valles de Benavente a ponerse en contacto con los técnicos del Grupo de Acción Local Macovall «quienes les ayudarán a formalizar los expedientes de ayuda» para el desarrollo de un nuevo proyecto que ya ha echado a andar. Hace hincapié en la importancia de promover iniciativas que crean empleo femenino, ya que el papel de la mujer en el mundo rural es «determinante».
Las oficinas de Macovall están ubicadas en la primera planta del Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas. El teléfono de contacto es el 980643910 y el e-mail macovall@gmail.com.
Nuevo programa Leader
El grupo de desarrollo local Macovall gestiona ya el programa Leader de la medida 7119 del PDR de Castilla y León en los 52 municipios de la comarca de Benavente y Los Valles.
Este programa de desarrollo rural pretende dar un impulso a la diversificación de la economía agraria para un periodo que va de 2023 a 2027. Tienen cabida en esta programa los proyectos encaminados a la creación de empleo, aquellos a desarrollar acciones dirigidas a la incorporación de nuevas tecnologías, o las encaminadas a acciones medioambientales o a la innovación en el medio rural.
El nuevo programa, que tiene una dotación total de 2.194.040,29 euros, se inició el 1 de agosto del pasado año. En esta iniciativa se contempla una línea dirigida a emprendedores en proyectos productivos con unas ayudas que pueden llegar hasta un máximo del 65%. En el caso de proyectos relacionados con el sector agroalimentario, hostelería y comercialización de productos agrarios, las ayudas pueden alcanzxar hasta el 40% de la inversión privada prevista.
La fecha límite para la justificación de estas inversiones es el 31 de agosto del año 2029. Mientras que la certificación de las inversiones se hará efectiva antes del 30 de septiembre de ese mismo año, 2029.
Solicitudes ya formalizadas
En la actualidad, la gestión del Leader 2023-2027 por parte del Grupo de Acción Local Macovall ha registrado ya siete solicitudes de emprendedores en la zona de influencia. La inversión privada prevista para estas actuaciones es de 1.618.998,95 euros y para estos proyectos les corresponde una ayuda de 581.174,88 euros de los fondos europeos.
En materia de creación de empleo, los proyectos solicitados llevarán consigo la creación de un total de ocho nuevos empleos y, además, persiguen mantener un total de 62 puestos laborales ya existentes en estas zonas rurales.
«El grupo continúa trabajando también en varios proyectos nuevos que se concretarán en futuros expedientes», asegura la presidente de Macovall, Atilana Martínez.
Suscríbete para seguir leyendo
- Investigan en Benavente una estafa de 20.230 euros por la compra de una retroexcavadora en Internet
- El horario del mercadillo de la ropa de Benavente cambia de nuevo y se acorta media hora en verano y una hora en invierno
- Jóvenes de Arcos comprometidos con su pueblo
- Estas son las cuatro empresas que aspiran a urbanizar el Puerta del Noroeste de Benavente
- Visto para sentencia el caso del perro que apareció muerto de un tiro en una fosa de vacas locas de un pueblo de Zamora
- Deniegan dos ayudas al Ayuntamiento de Benavente para un mirador y para un sondeo arqueológico
- Ordenan el derribo integral de un edificio en la avenida Luis Morán de Benavente
- Evita 18 meses de cárcel prometiendo no delinquir y no consumir drogas tras ser pillado en un control en la A-6