Tributos
Los apremios por la tasa de agua en Benavente se debieron a un "error informático de los bancos"
La Tesorería Municipal aprueba la devolución de recargos y costas cobrados indebidamente a 193 vecinos y empresas y anula el apremio en otros 364 casos

Dos vecinos en la ventanilla de información del Ayuntamiento. / J. A. G.
El cobro municipal de recargos y costas a más de 550 ciudadanos y empresas por el supuesto impago de las tasas de agua, basura, alcantarillado y depuración del segundo trimestre de 2024 se debió a un error informático que el Ayuntamiento atribuye a los bancos.
La Tesorería Municipal ha resuelto devolver el importe del apremio cobrado indebidamente a 193 vecinos y empresas, algo más de 1.500 euros, y ha anulado el recargo de la vía de apremio y las costas en otros 364 casos, aunque a estos contribuyentes que todavía adeudan las tasas, se les girará el principal únicamente para que efectúen el pago. La deuda en este expediente de anulación asciende a casi 17.000 euros. Se han anulado los cerca de 4.800 euros de recargos y costas.
El padrón tributario de las tasas fue puesto al cobro en período voluntario desde el día 17 de julio al 17 de septiembre y se fijó el 6 de agosto de 2.024 como fecha de cargo para los recibos domiciliados en entidades bancarias. Según el tesorero municipal algunas entidades bancarias resultantes de fusiones o absorciones devolvieron los recibos domiciliados a algunos de sus clientes.
"Fueron considerados como impagados"
La devolución de estos recibos domiciliados afectó a determinados clientes bancarios cuyo número de cuenta procedía de alguna antigua entidad bancaria absorbida o fusionada “por o con otra u otras posteriores”.
"Hasta ahora, esto no había provocado problema alguno en trimestres anteriores o en el cobro de ningún otro tributo, pero un cambio en el código de emisora que consta en los recibos girados al banco para su cobro por domiciliación, provocó que las entidades bancarias rechazasen las domiciliaciones de aquellos contribuyentes cuya cuenta procedía de un banco previo a dicha fusión o absorción", explica.
Al devolverse esos recibos, "el sistema informático de recaudación los consideró como impagados y se inició el procedimiento ejecutivo, dictándose la providencia de apremio correspondiente la cual se notificó a los supuestos deudores, provocando numerosas quejas y protestas", abunda.
La empresa gestora del servicio, Aquona, se puso en contacto con los contribuyentes cuyo recibo domiciliado del agua había sido devuelto por el banco, para que faciliten su número actualizado de cuenta bancaria. El servicio municipal de Recaudación está actualizando los números de cuenta requeridos a los contribuyentes por Aquona, con la finalidad que el error no se reitere en el futuro a pesar del cambio del código emisor.
"El origen de que se dictasen providencias de apremio contra los contribuyentes que tenían domiciliados, en su banco o caja, el pago de los recibos tributarios de estas tasas, está en un error imputable al sistema informático bancario", afirma el técnico..
"Resulta evidente que la causa del impago es ajena al contribuyente y que se debió a un error o incongruencia informática del sistema bancario, ante un simple cambio en el número de código del emisor que consta en los recibos girados. De no mediar tal error o incongruencia informática, no se habría iniciado el procedimiento ejecutivo y la vía de apremio contra los terceros afectados y, en cierto modo, se trata de una situación equivalente a una deuda extinta, no respecto al principal de la misma, pero sí respecto a los recargos y costas resultantes del apremio", concluye. n
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