Plan de Sostenibilidad Turística

El nuevo proyecto de los Paseos de la Mota de Benavente avanza hacia su licitación

Los servicios municipales trabajan ya en la redacción final de la actuación que logró la autorización de Patrimonio en la ponencia técnica de este mes

Estado actual de los Paseos de la Mota. | E. P.

Estado actual de los Paseos de la Mota. | E. P.

El nuevo proyecto de renovación de los Paseos de la Mota cuenta ya con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, una vez presentado por el arquitecto municipal a la ponencia técnica de la pasada semana. Es el proyecto más importante de los recogidos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, logrado por el Ayuntamiento de Benavente en el año 2021.

A la espera de que llegue el informe técnico de la autorización de Patrimonio y a falta de conocer la valoración del proyecto, según explica la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, los servicios municipales trabajan en la redacción final del proyecto para poder sacarlo a licitación cuanto antes.

Se trata de un proyecto totalmente diferente al presentado en un primer momento. La alcaldesa explica que no puede entrar en más detalles, pero sí dice que es un proyecto nuevo, ajustado a un nuevo presupuesto y simplificando la actuación, y señala también que "a mí me gusta mucho".

Ya había avanzado que en la parte de la Rosaleda habrá "alguna reminiscencia" del Castillo de Los Pimentel que podría ser una escultura y queda atrás la ambiciosa iniciativa planteada inicialmente que pretendía recrear con realidad inmersiva las partes más determinantes de lo que fue el Castillo de los Pimentel.

Explica la alcaldesa que "no se tenía un concepto global de lo que se quería hacer en la Mota. Cuando nos dieron el resultado del estudio geotécnico, se comprobó que la estructura que se tenía que instalar para la realidad 3D requiere de una serie de condicionantes que luego no son compatibles tampoco con Patrimonio", señala. "Porque cuanto más tengas que poner de sustento para sujetar la estructura, más tienes que excavar. Y era una estructura que por sí sola no era viable realmente al final", añade.

La actuación llevará a cabo la renovación del pavimento de los Paseos de la Mota, y sin entrar en más detalles se ha optado también por un pavimento diferente al planteado en el proyecto que se había iniciado para la colocación de unas losas que simularan las lacerías de las yeserías encontradas en las distintas campañas de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno del Bien de Interés Cultural de la Torre del Caracol.

No habrá realidad inmersiva pero sí iluminación eficiente, señala Asensio. Refiriéndose en concreto a la iluminación prevista en la zona frontal del acceso al Parador de Turismo de Benavente. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents