Municipal

IU Benavente exige dimisiones por el "fracaso y la paralización" de las obras de la Mota

Califica de grave el coste generado y pide también depurar responsabilidades técnicas

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Burón, y el coordinador local, Jesús Nieto, esta tarde.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Burón, y el coordinador local, Jesús Nieto, esta tarde. / J. A. G.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha exigido por escrito al equipo de Gobierno de coalición PP-Vox en el Ayuntamiento de Benavente que asuma responsabilidades políticas por las "graves" consecuencias derivadas de la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de la renovación de los paseos centrales de la Mota, y que aperture un expediente sancionador a la arquitecta municipal por los errores de medición que provocaron esta situación.

IU cree que deberían dimitir o el concejal de Obras o el de Urbanismo, y en su defecto la alcaldesa, por ser la máxima responsable a nivel político de lo ocurrido al no haber detectado "in vigilando" lo que podía ocurrir "como ellos exigían en la oposición".

El portavoz de IU, Manuel Burón, registró esta solicitud por la mañana y por la tarde compareció para detallar las razones de su petición, que se apoyan en el coste superior a los 150.000 euros sin contar impuestos, gastos generales y beneficio industrial, que le ha costado a los benaventanos este proyecto "fallido".

"Un escándalo"

Burón, acompañado del coordinador de IU, Jesús Nieto, explicó que "muchos benaventanos nos están transmitiendo que el asunto es grave, que no se puede dejar pasar como si no hubiera ocurrido nada. Hay responsabilidades políticas y técnicas, y nuestro deber es exigirlas. Si no se piden responsabilidades por este escándalo ¿Porqué se tienen que pedir?", arguyó.

Burón subrayó que el proyecto contiene deficiencias y errores graves en mediciones y unidades de obra que han propiciado "unas obras fracasadas y paralizadas".

El caso del pintor despedido

"Hablamos de que el lugar más emblemático de Benavente y en pleno invierno, está levantado e intransitable. Hablamos de una obra parada, y por la que se ha tenido que indemnizar a la empresa que la estaba ejecutando. Para IU no es un mero o simple error, que todos podemos cometer. Por ello, también debe haber responsabilidad técnica", añadió.

El portavoz de Izquierda Unida en Benavente recordó que no sería la primera vez que a un técnico se le ha abierto un expediente, como ocurriera con un exarquitecto y un aparejador municipales. "Y bueno, aún permanece en mi memoria que hace años, por señalizar torcida la línea mediana de una calle, el Ayuntamiento despidió al pintor. Y eso, desde luego, tenía mucho menor coste que esto", adujo.

Manuel Burón señaló también al primer teniente de alcalde y concejal de Vox, Eugenio Blanco. "Coincidió con IU en el Pleno de octubre; expresó que pensaba lo mismo, que había que pedir responsabilidades, al menos, las técnicas, y abrir expediente sancionador. Ahora dice que aunque sigue pensando lo mismo, cree que no se arregla con un expediente", dijo.

Citó también una entrevista en la que Blanco había dicho públicamente que estaba cabreado con los técnicos y "que no iba a permitir -bajo ningún concepto que se perdiera una subvención porque no se ha hecho bien el trabajo". "¿No es este uno de esos casos?", se preguntó Burón antes de citar de nuevo al edil de Vox: dijo que " los técnicos tienen responsabilidades y que el que gobierna tiene responsabilidad. Justamente lo que decimos y pedimos desde Izquierda Unida".

Tracking Pixel Contents