Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Servicios Municipales

Quejas de usuarios de Benavente por notificaciones de apremio en los recibos de agua y basura

Un exconcejal denuncia la situación a la Alcaldía y habla de decenas de casos mientras bancos y Ayuntamiento "se responsabilizan mutuamente"

Sede del servicio de abastecimeinto de Aquona.

Sede del servicio de abastecimeinto de Aquona. / J. A. G.

Benavente

El que fuera concejal de Medio Ambiente en el periodo 2003-2007, José Ignacio Regueras, denunció ayer en el Ayuntamiento y públicamente decenas de presuntos errores municipales en notificaciones de apremio en los recibos de agua y basura con recargos de intereses por impago.

El de este exconcejal sería uno más entre las decenas de casos registrados en diferentes entidades financieras. Regueras, que llega a citar unos trescientos casos en su banco, ha dirigido una carta a la Alcaldesa reclamando la anulación del recargo recaudado por vía de apremio y solicita "una mayor diligencia de los servicios de recaudación del Ayuntamiento y del Servicio Municipal de Abastecimiento".

Según su relato, tras recibir una notificación de providencia de apremio consultó a Aquona, la concesionaria del servicio, que "responsabilizó" al Ayuntamiento por no tener actualizado el número de cuenta bancaria. En su banco atribuyeron la responsabilidad al Ayuntamiento, y este último, culpa a la entidad financiera por devolver el recibo.

Tres años avisando

Sea como fuere, la Tesorería Municipal lleva tres años haciendo notar en numerosas resoluciones sobre recursos de usuarios los fallos, cuando no "mala praxis", de la concesionaria del servicio de abastecimiento, a la que ha hecho responsable de errores en las altas y bajas del servicio, entre otros.

Desde 2021 el tesorero ha dejado constancia de la existencia de desajustes en el padrón municipal de agua y basura que no dejan de provocar la apertura de expedientes de apremio que luego resultan fallidos, por erróneos, con las consiguientes molestias a usuarios que no son responsables de las reclamaciones dinerarias que se les imputan.

Esta situación se habría reproducido en los últimos meses también, incluyendo duplicidades en el cobro a inquilinos y propietarios, o errores en la dirección de envío domiciliario de los recibos.

El técnico municipal responsabiliza de esta situación a Aquona, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración. La acusa de "incumplir su obligación legal" de gestionar las altas y bajas del servicio y no es, ni de lejos, la primera vez que lo hace. Sus críticas son recurrentes, tanto como los casos de apremio indebidos, y se las ha transmitido a los departamentos municipales de Intervención, Recaudación y Tesorería, así como a los responsables políticos de turno, según recogen las resoluciones de sus recursos.

Como ya informó este periódico, a mediados de junio, el tesorero municipal resolvió el recurso de un usuario al que se reclamaba en vía de apremio la tasa de agua. De nuevo se debía a un error que le llevó a "estimar parcialmente el recurso interpuesto y rectificar el error padecido". Lo atribuyó al "sujeto pasivo incorrecto resultante de la mala praxis de la concesionaria del servicio, que no elabora el padrón de contribuyentes conforme a lo que exige el art. 24 TRLRHL, anulando las providencias de apremio dictadas y, en general, el procedimiento ejecutivo".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents