El consejero de Cultura respalda las decisiones técnicas adoptadas para el Santiago Peregrino de Santa Marta
Santonja reprocha al socialista Martín Benito que "no respete las decisiones de los profesionales" al calificar de "chapuza" el proyecto de conservación de la emblemática talla

Escultura del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera. / E. P.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, asegura que las actuaciones previstas en el Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera responden a criterios técnicos. “Vamos a proceder a una instalación y unas medidas de seguridad y un proceso de restauración que consolide, que proteja y preserve al Santiago Peregrino”.
Sale al paso Santonja de las declaraciones del procurador socialista y portavoz de Cultura en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benavente, quien ha calificado el proyecto previsto en el templo de Santa Marta de Tera como “chapuza” y "despropósito".
En la visita de Santonja a la inauguración en Zamora del I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, se ha referido al proyecto previsto para la protección de las portadas Norte y Sur de la iglesia de Santa Marta y que se ha adjudicado en 151.497,11 euros.
Explica el consejero que “cuando yo llegué a la Consejería, uno de los temas que teníamos encima de la mesa era el de Santiago Peregrino. Mi primera idea y la primera idea del director general de Patrimonio y de los funcionarios de la Dirección General era trasladarlo al interior del templo. Estuvimos allí y vimos que tenía unos anclajes por detrás que nos preocuparon mucho”. Recuerda Santonja que se encargó un dictamen a dos arquitectos “importantes, con mucho peso, porque las decisiones no se pueden tomar ocurrencialmente. Y estos arquitectos nos desaconsejan tajantemente que procedamos a esa intervención. Y dicen explícitamente en el informe que es muy elevado el riesgo de que el Santiago Peregrino tenga fracturas irreversibles”, señala.
Con relación a las declaraciones de Martín Benito señala que “lamento mucho estas declaraciones porque me parece que entre los universitarios, entre los profesionales, tenemos que respetarnos entre nosotros. Y un profesor de Historia no está autorizado para llevar la contraria a unos arquitectos que tienen detrás un currículo muy serio y que gozan de un crédito. Esto no me parece responsable. Ni desde el gobierno ni desde la oposición se puede actuar así. Y mucho menos faltando al respeto, tildando de chapuceros a personas que tienen una trayectoria muy reconocida”.
- Una agricultora de la comarca de Benavente, a la espera del Supremo por las ayudas de la PAC retenidas por su exmarido
- Una empresa de Benavente se enfrenta a multas mensuales de 32.500 euros tras incumplir un bando municipal
- Una prestataria de Benavente deberá pagar 19.000 euros de un crédito que no había firmado
- Carlos Martínez acusa al PP de usar al Gobierno de España como «excusa perfecta» para no asumir sus responsabilidades con Zamora
- Querella vecinal contra el Ayuntamiento de Benavente por las obras de una clínica en El Ferial
- La zamorana Lácteas Cobreros conquista siete medallas y es la empresa española más premiada en los Global Cheese Awards
- Se mete en el vallado de los encierros de Benavente con un menor y termina con una multa de 500 euros
- Paralizadas las obras de unión de dos viviendas iniciadas sin licencia en Benavente
