Sucesos en Zamora
La Guardia Civil acaba con un "punto de venta móvil" de cocaína en Los Valles de Benavente
La "Operación Quintanilla" se cierra con ocho detenciones en localidades de León tras un año de investigación de la Policía Judicial del puesto benaventano
A los detenidos, en libertad con condiciones tras pasar a disposición judicial, se les incautaron estupefacientes en cinco registros domiciliarios y en un bar

Los ocho detenidos en León y localidades del entorno fueron puestos a disposición judicial en los juzgados de Benavente. / J. A. G.
La Guardia Civil detuvo el miércoles y puso el jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente a ocho detenidos contra el tráfico y venta de drogas en el marco de la denominada Operación Quintanilla.
La Policía Judicial del Puesto Principal de Benavente llevaba un año investigando la venta de cocaína en localidades de Los Valles siguiendo la pista a un sospechoso, un exempresario de León de 70 años de edad con antecedentes penales por los que había cumplido condena hasta hace tres años.
El investigado vendía estupefacientes en la comarca benaventana desplazándose desde León a Benavente, Quiruelas de Vidriales, San Pedro de Ceque, Camarzana de Tera, Ferreras de Abajo, Santibáñez de Vidriales, y ocasionalmente a Puebla de Sanabria.
La droga, en el campo escondida
A lo largo de doce meses los agentes reunieron pruebas del modus operandi del investigado y comprobaron y documentaron que el camello guardaba la droga en el campo, en distintos puntos de la comarca, cuando llevaba a cabo sus transacciones de venta móvil por la zona.
Los seguimientos terminaron conduciendo a la Guardia Civil a los proveedores del camello vigilado, todos ellos de León y localidades del entorno, aunque en el operativo también fue detenido un hombre de origen dominicano, uno de los últimos suministradores del camello.
Tras reunir pruebas de la venta de droga, cocaína en concreto, por Benavente y Los Valles, agentes de la Guardia Civil de Zamora y León con apoyo del GRS llevaron a cabo el operativo de detención con cuatro registros con orden judicial en domicilios de León capital, Santovenia de Valdoncina, San Andrés de Rabanedo y Armunia, donde los agentes entraron también en un bar.
La Guardia Civil aprehendió dos kilos de marihuana, treinta gramos de cocaína, balanzas de precisión y un coche de alta gama, entre otros efectos. Durante el operativo se mantuvo el secreto de sumario.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente el pasado jueves. La juez decretó su puesta en libertad con prohibición de abandonar el país y la obligación de presentarse en el juzgado regularmente.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un autobús a Madrid deja 'tirados' a tres pasajeros en Benavente a las tres de la mañana
- El presidente y el secretario del club de caza de Calzada de Tera, al banquillo por estafa
- Condenado por lanzar colillas al patio de una vecina en Benavente y quemarle la ropa tendida
- Las setas, también en primavera en la provincia de Zamora
- Fuego en una nave de pollos en Coomonte de la Vega: así han quedado las instalaciones
- Galocho, un Victorino de 540 kilos, Toro Enmaromado de Benavente 2025
- Programa completo de las Fiestas de La Veguilla de Benavente
- El éxito de la carrera del toro en Benavente no está solo la compra del animal, sino en la colaboración de los corredores