Tribunales

La constructora Acciona es condenada a devolver 20.000 euros de intereses al CTLB

La Audiencia Provincial estima un recurso de la sociedad poniendo fin a 12 años de pleitos por los defectos constructivos de la nave del frío

Una excavadora demuele la solera de una nave del Centro de Transportes construida por Acciona. La sociedad demandó en 2016 a Acciona Construcción S. A., que fue condenada a su reparación.

Una excavadora demuele la solera de una nave del Centro de Transportes construida por Acciona. La sociedad demandó en 2016 a Acciona Construcción S. A., que fue condenada a su reparación. / J. A. G.

Benavente

La constructora Acciona Construcción S. A. ha sido condenada a devolver algo más de 20.000 euros en intereses cobrados a la sociedad del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) como consecuencia de sucesivas demandas y resoluciones judiciales que tienen como origen la construcción defectuosa de la primera nave del frío.

La Audiencia Provincial de Zamora ha estimado totalmente el recurso del CTLB en cuanto a su oposición a la liquidación presentada por la empresa. La cantidad que deberá devolverse a los ejecutados en razón a sus respectivas responsabilidades asciende a 20.228 euros. La constructora ha sido condenada al pago de las costas.

Del recurso a la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente, que queda anulada, estima también la Audiencia, aunque parcialmente, la oposición a la liquidación de intereses presentada por del CTLB "en el sentido de declarar que los intereses de mora procesala devengar a favor de la ejecutante respecto a la cantidad de 232.242, lo serán desde el Auto de de 29 de octubre de 2018 hasta la fecha de pago que se produjo el 17 de septiembre de 2019.

La resolución es firme y pone fin a doce años de pleitos. La nave del frío fue adjudicada y construida por Acciona que, no dotó a la infraestructura del solado previsto. La demanda fue planteada en 2012, dos antes de que caducara la garantía de obra, y ocho después de que la instalación fuera entregada tras ejecutarse una inversión de más de dos millones de euros con financiación de la Junta. El CTLB reclamó a la constructora pero esta no respondió a la petición expresa de subsanación de los vicios detectados y de cumplimiento de la garantía.

Los juzgados dieron la razón al CTLB en 2019 y ordenaron la reparación, pero los pleitos se han sucedido por el importe de esta reparación que comenzó siendo de más de 600.000 euros y luego de algo más de 400.000. Acciona reclamó al CTLB el pago de intereses por la reducción de los importes, sobre los que ha resuelto ahora la Audiencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents