Somacyl y Mancomunidad de la ETAP del Tera se reúnen el jueves para avanzar en el relevo de la gestión

Pendiente aún la aprobación en asamblea para que la explotación del abastecimiento de Benavente y Los Valles pase a la sociedad

Reunión con la Mancomunidad de la ETAP Benavente y Los Valles de Somacyl y Diputación. / E. P.

Reunión con la Mancomunidad de la ETAP Benavente y Los Valles de Somacyl y Diputación. / E. P.

La Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Mancomunidad de la ETAP Benavente y los Valles mantendrán un encuentro esta misma semana, el jueves, para avanzar en el convenio que permita a la sociedad gestionar la explotación de la estación de tratamiento de agua potable de Sitrama de Tera. 

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental de Castilla y León y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), José Manuel Jiménez, asegura que ese convenio debería ser de carácter inmediato “si no es en julio o agosto, tiene que estar en septiembre porque Acuaes (Aguas d elas Cuencas de España), que actualmente lleva la gestión de esta mancomunidad, está de salida y la mancomunidad tiene problemas a los que hay que dar solución”.

Explica Jiménez que “hemos hablado con la empresa pública Aquaes de este tema con la idea de que la gestión y mejoras que necesita pasen a realizarlas Somacyl. Está iniciado. Esperamos en breve concluir un convenio de Somacyl y la Mancomunidad de Benavente y hablar con Aquaes y poder abordar las obras de mejora, que son importantes y posibles ampliaciones de este abastecimiento para que se incorporen posibles ampliaciones”.

Actualmente “se están cerrando los flecos jurídicos” de este convenio, según explica el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez. También se necesita la asamblea de la Mancomunidad de la ETAP para que apruebe ese relevo y vendría acompañado, “de una inversión de 2,5 millones de euros para mejorar instalaciones y ampliarlo a otros sitios”. El acuerdo con Aquaes “está hecho pero está condicionado a lo que dice la mancomunidad en asamblea”, añade.