Política municipal

El alcalde de Castrogonzalo sobre la venta de chopos: "es errónea y falsa"

Gonzalo García desmiente al Grupo Socialista y afirma que se está valorando el convenio de Somacyl "que no provoca pérdidas, sino ganancias"

El alcalde de Castrogonzalo ha salido al paso de las acusaciones del Grupo Socialista sobre la posible venta de chopos municipales.

El alcalde de Castrogonzalo ha salido al paso de las acusaciones del Grupo Socialista sobre la posible venta de chopos municipales. / J. A. G.

El alcalde de Castrogonzalo, Gonzalo García, desmintió ayer al Grupo Municipal Socialista y le acusó de "verter información errónea y sesgada" sobre la posible venta de chopos municipales. En un comunicado, la Alcaldía precisa que en la actualidad no se ha firmado nuevo convenio con la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ya que "se está valorando la fórmula más adecuada para la gestión de estos bienes patrimoniales municipales, todo ello atendiendo a la normativa administrativa y patrimonial, ya que este tipo de negocios jurídicos están exentos de aplicación de la Ley de Contratos, siempre motivado en preceptivos informes jurídicos y económicos y decidiendo el Pleno como órgano competente"

La explotación de estos bienes patrimoniales "requieren una serie de gastos anuales tales como poda y gradeo, y otros de tratamiento silvícolas, trabajos que suponen un gran esfuerzo en el presupuesto municipal, así como personal para controlar las necesidades que se van requiriendo y procurar el mejor desarrollo de los mismos, y por último realizar la pertinente subasta en concurrencia competitiva, gestión y costes que asumiría Somacyl", asegura.

El Ayuntamiento, por tanto, afirma García "no vende a Somacyl los chopos, sino que en su caso y nuevamente de conformidad con la normativa aplicable, supondría una adenda al convenio del año 2010, valorando previamente la idoneidad de las condiciones que se convienen".

Un 89% para el pueblo

Rechaza también la afirmación del Grupo Municipal Socialista acerca de que "sería rentable acordar con Somacyl". La propuesta de la sociedad al Ayuntamiento para las plantaciones "a las que entendemos que se refiere el grupo socialista municipal es de un reparto del 89% para el ayuntamiento y un 11% para la sociedad", aclara.

Niega tajantemente también la afirmación socialsita de que "se abocará a las arcas municipales a una pérdida de más de 700.000 euros". Según la Alcaldía, con el reparto de porcentajes propuesto para estas plantaciones, "que no es del 50% como se afirma, que es diferente para cada edad de los chopos, y en base al precio de venta, que efectivamente puede estar próximo a los 110 euros el metro cúbico, el margen que queda para que Somacyl pueda pagar los tratamientos silvícolas de las plantaciones está entorno a esos 100.000€ a los que se refiere el GMS. Por tanto, el Ayuntamiento no provoca pérdida a las arcas, sino ganancia".

Desmiente el alcalde que haya "más de 20 hectáreas que ya tienen raptadas porque deberían haber sido cortadas". "Son choperas –afirma– con 13 años y el turno medio de la zona del Esla es de 15. Por tanto, nos encontramos ante otra falsa información del grupo socialista municipal; a estas choperas les corresponde su enajenación en el año 2026, tal y como se ha informado por escrito cuando ha solicitado información".

Las condiciones a tratar, agrega, "se reflejarán en oportuno convenio, como se hizo en el año 2010, todo ello motivado por el interés general y la capacidad de la administración local, procurando unos ingresos para el Ayuntamiento que nos permitan mejorar los servicios públicos".

"Respeto a la institución"

El Pleno de Castrogonzalo "valorará la propuesta de Somacyl, empresa pública que gestiona de manera impecable choperas de muchos municipios de la Comunidad Autónoma, todo ello, con estricta sujeción a la normativa aplicable, y teniendo en cuenta los criterios de eficiencia, eficacia, economía que inspiran la gestión de los recursos públicos", defiende García.

El alcalde pide al GMS respeto a la institución y sus trabajadores, "ya que este tipo de afirmaciones suponen un daño en la imagen municipal, aunque somos un municipio pequeño damos publicidad adecuada y suficiente a nuestros acuerdos en la actividad que desarrollamos" y recuerda el "deber de los concejales tanto controlar la actividad municipal como ser responsables en sus manifestaciones, para ello es esencial informarse previamente y participar en los Plenos, y por supuesto, no difamando a otras administraciones".

Gonzalo García concluye calificando de "inaceptable dudar de la profesionalidad y honestidad de las instituciones públicas" y reclama "lealtad institucional sin perjuicio de la actividad de control que se ejerza y de las opiniones que se tengan".

Suscríbete para seguir leyendo