Entrevista | Óscar Iglesias Director Recoletas Salud Zamora

"Vamos aprendiendo a tener más en cuenta nuestro bienestar emocional"

"Desde Recoletas Salud promovemos el envejecimiento activo, porque nuestros propios hábitos repercuten en nuestra calidad de vida"

ÓSCAR IGLESIAS LOZ JORNADAS SALUD MENTAL

ÓSCAR IGLESIAS LOZ JORNADAS SALUD MENTAL / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El director de Recoletas Salud Zamora apuesta por el envejecimiento activo, tanto mental como físico, a la hora de prevenir cualquier enfermedad en los mayores, preocupado también por dar respuesta a los problemas de soledad que se multiplican en este sector de la población. Recoletas Salud Zamora estará presenten en las II Jornadas de Salud Mental, que celebra LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en Benavente.

Haz clic aquí para INSCRIBIRTEINSCRIPCIÓN GRATUITA

–¿Qué le parece que estas jornadas sobre salud mental se desarrollen en diferentes puntos de la provincia, en este caso, Benavente?

–La salud mental es parte fundamental de la salud y el bienestar de todos y afecta en todas las etapas de la vida. Por eso, es importante hablar de ello en todos los escenarios posibles y llevarlo a diferentes puntos de la provincia, me parece no sólo un acierto, sino una necesidad.

–¿La sociedad está cada vez más preocupada por su salud mental?

–Hay estudios que demuestran que España es el segundo país europeo más preocupado por la salud mental, después de Suecia. Pero también es cierto que cerca del 80% de la población española piensa que su salud mental es casi tan importante como su salud física. Poco a poco, vamos aprendiendo a tener más en cuenta nuestro bienestar emocional.

–¿A qué puede haberse debido este interés en los últimos años sobre el cuidado no solo del cuerpo, sino también de la mente?

–Somos cada vez más conscientes, como he señalado antes, de las consecuencias para nuestra vida de la importancia de que el cuidado de nuestro cuerpo vaya unido al cuidado de nuestra mente. Estar físicamente activo, dormir los suficiente, tener controles periódicos de salud, practicar hábitos saludables… todo ello sabemos que beneficia a nuestra salud física y mental.

–¿La vida actual no ayuda mucho a cuidar esa salud mental?

–Es evidente que el estrés y la salud mental van de la mano, por eso es el tercer problema más grave que afecta a nivel global. Pero tener una buena salud mental te ayuda a enfrentarte a ese estrés diario que está a la orden del día. Y, tampoco debemos olvidar que la soledad no deseada y el aislamiento son también factores de riesgo y por eso conectarse con los demás, tener relaciones saludables con nuestros vecinos, familiares o amigos, es fundamental.

–¿Qué recomendaciones haría para que haya una mayor preocupación de cada uno por su salud mental?

–En Recoletas Salud sabemos de la importancia de la prevención y por ello, fomentamos hábitos saludables desde muy temprana edad. Tenemos que priorizar nuestras necesidades, aprender a cuidar de nosotros mismos, mantener una alimentación sana para fortalecer también nuestro nivel de energía, aprender a querernos más y por supuesto, contar siempre con la ayuda de los profesionales médicos para marcar las terapias más acertadas de forma personalizada.

La soledad no deseada y el aislamiento son factores de riesgo a la hora de tener una buena salud mental

–¿Es más importante todavía cuidar la salud mental a partir de cierta edad?

–Tal y como nos indica la OMS, la población mundial envejece rápidamente. La gran mayoría de nuestros mayores goza de buena salud, pero también es cierto que a medida que se envejece, aumenta la probabilidad de padecer varias afecciones al mismo tiempo. Y los factores de riesgo están más presentes, la pérdida de personas importantes, el duelo, la disminución funcional pueden provocar estados de ansiedad e incluso de depresión. Por eso, es muy importante tener un buen cuidado de su bienestar mental y ayudar a todas esas personas que puedan necesitarlo con estrategias clave de prevención y promoción de la salud mental para fortalecer un envejecimiento saludable.

–¿Cómo afecta la salud mental a los mayores de nuestra provincia, qué síntomas son los más frecuentes?

–Vivimos un problema de despoblación que nos afecta directamente. Zamora es la provincia más envejecida de España y una de las cinco más envejecidas de Europa. Recoletas Salud es parte de Zamora desde hace muchos años y siente como propios sus problemas. Por ello, creo que es importante trabajar desde diferentes ámbitos de la provincia por encontrar soluciones para atajar las consecuencias de la edad y la soledad de nuestros mayores. "Pulso Vital" es un compromiso de Recoletas Salud con esta tierra, en este caso concreto, con la salud cardiológica de nuestros mayores, principalmente. Nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando en cuantas iniciativas sean necesarias para continuar mejorando la vida de todos ellos.

–¿Cómo se puede cuidar desde Recoletas Salud la salud mental de nuestros mayores?

–Este problema requiere una intervención mucho más global, pero por supuesto que desde nuestro ámbito podemos colaborar trabajando la promoción y la prevención. Tener una buena salud física ayuda a tener una buena salud mental. Desde Recoletas Salud promovemos el envejecimiento activo, porque a partir de cierta edad, son nuestros propios hábitos los que repercuten en nuestra salud y de ello, dependerá nuestra calidad de vida.