Festejos populares

Chiva versus Benavente

La ciudad se mide con la localidad valenciana para albergar el Congreso Nacional de Toros con Cuerda en 2027

La candidatura benaventana se ha presentado esta mañana en la Asamblea de la Federación en Beas de Segura

Un momento de la asamblea de la Federación Española de Toros con Cuerda en Beas de Segura (Jaén)

Un momento de la asamblea de la Federación Española de Toros con Cuerda en Beas de Segura (Jaén) / A. B.

Benavente competirá con Chiva (Valencia) para ser sede del Congreso de Toros con Cuerda en 2027. Ambas candidaturas han quedado oficialmente presentadas esta mañana en la asamblea de la Federación Española de Toro con Cuerda celebrada en Beas de Segura (Jaén).

Benavente, a través de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) ha entregado la documentación requerida en la asamblea: la memoria, el acta del pleno municipal en que se aprobó la candidatura y los respaldos de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y la Coordinadora de Peñas del Toro Enmaromado.

Beas de Segura acoge el XIX Congreso en el que, según un comunicado del Ayuntamiento de Benavente, se han inscrito más de 5.000 congresistas llegados desde las 24 localidades participantes. El Congreso se prolongará hasta el domingo.

"Durante estos días, se espera la llegada de más de 25.000 personas que llenarán las calles de Beas de Segura permitiendo crear un ambiente festivo inigualable con el consiguiente impacto económico para la ciudad. Benavente participará con una exhibición del Toro Enmaromado mañana sábado, a partir de las doce de la mañana. La decisión sobre qué localidad albergará el Congreso del año 2027 será pública durante la gala anual de la Federación Española de Toro con Cuerda en la localidad de La Rápita, provincia de Tarragona", señala la nota de prensa municipal.

Durante la asamblea celebrada hoy en la localidad jiennense se han aprobado los estatutos "que suponen el punto de partida de la ruta con el objetivo de seguir fomentando el patrimonio cultural de cada pueblo que tiene relación con el toro con cuerda. Con la firma de los estatutos se han definido los cargos directivos donde el presidente de la Federación, el benaventano Roberto Fernández, se ha convertido en vicepresidente de la ruta turística".