Burganes urge la limpieza de los arroyos para evitar más desastres por las lluvias

La tromba de agua del fin de semana provocó el desbordamiento de los arroyos y daños en las fincas de hasta el 80% de la producción

Los vecinos afectados aseguran que "la falta de limpieza del cauce hace que cada vez que llueve se anegan las tierras"

El alcalde señala que los cauces afectados están fuera de la zona urbana

Casi una treintena de vecinos de Burganes de Valverde tienen fincas de cultivo dañadas por la tromba de agua del pasado fin de semana, al desbordarse el cauce de los arroyos de la zona.

Es por ello que tanto vecinos como el propio Ayuntamiento de la localidad urgen a Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) actuaciones de limpieza en los cauces del término municipal puesto que, según explican, se acumula vegetación y restos vegetales que complican la capacidad de desagüe y es “habitual que cada vez que llueve se desborda el agua para las fincas”, aseguran algunos de los afectados. Preocupa más en esta época que fincas sembradas de maíz se han anegado por completo por los desbordamientos en los días pasados. “Desde hace un tiempo, cada vez que llueve se inundan las tierras, y ahora está recién sembrado y se ha perdido prácticamente todo”, explica uno de los vecinos.

En la misma línea, el alcalde de la localidad, Christofer Ferrero, corrobora que había ya quejas vecinales por el estado de mantenimiento de los arroyos pero que “ahora con el trombón de agua, esos cauces a la hora de arrastrar tanta agua, han arrastrado también tanta suciedad y vertido vegetal que, al final, lo que han hecho es tupir el propio cauce. Han llegado ramas, han llegado troncos y lo que iban haciendo eran tapones por el curso del cauce”. E incide en que en Burganes, no ocurre como en Cerecinos, puesto que los cauces afectados no están en la zona urbana, están todos en la zona extraurbana. "Pedimos que esos cauces se limpien porque ha habido dejadez bastante tiempo".

Esos tapones son los que han provocado, según explica el primer edil, que el nivel del cauce suba, entre a las parcelas y las parcelas no han sido capaces de desaguar porque es más alto el nivel del cauce que el nivel de la parcela.

Ante la preocupación vecinal y ante la urgencia del pasado domingo, la máquina de la Mancomunidad realizó trabajos de emergencia para ayudar a desaguar el cauce. “Se hicieron trabajos abriendo agua en las tierras, quitar tapones en el propio caño para que el agua pudiera avanzar. Ha habido tierras damnificadas y otras que se han podido salvar”.

Valora el alcalde de Burganes en un 80% las pérdidas de la producción

En el encuentro mantenido hoy en Burganes de Valverde con el subdelegado de Gobierno, el alcalde ha trasladado su preocupación y ha pedido que traslade a CHD sus peticiones para que se lleven a cabo esas labores de limpieza. "Deseamos que así sea, que hagan limpieza de estos arroyos porque influye y mucho en la actividad del pueblo. El 70% de la población vive de eso. Si se deja pasar el tiempo, sin poner solución, es algo que perjudica al futuro de esta zona".