Las Lagunas del Tera y Vidriales acogen plantas de la "Lista Roja de Especies en Extinción"

El espacio protegido por la Unión Europea y perteneciente a la Red Natura alberga una subespecie del cardo azul y el trébol de 4 hojas

Laguna artificial formada en la zona de las graveras del Chote, en Camarzana. | E. P.

Laguna artificial formada en la zona de las graveras del Chote, en Camarzana. | E. P.

Es un lugar ideal para pasear o realizar en bicicleta en cualquier época del año y observar una flora y fauna muy abundante con unos paisajes muy poco alterados por la presencia humana. Las Lagunas del Tera y Vidriales son lagunas estacionales de clima mediterráneo, ubicadas en un espacio protegido por la Unión Europea como dentro de la figura "Lugar de Interés Comunitario (LIC)", perteneciente a la RedNatura 2000. El desconocimiento de su existencia hace que su puesta en valor sera más difícil de alcanzar, a pesar de tratarde de un lugar protegido medioambientalmente.

Explican los lugareños de la zona del Tera que son una treintena de lagunas. Cuatro de ellas se encuentran dentro del término municpal de San Juanico, desde donde es habitual realizar un recorrido hasta Camarzana de Tera disfrutando de arroyos y lagunas que suelen tener caudal en los meses mas húmedos, normalmente de noviembre a junio. "El lugar está formado por dos áreas de relativa extensión a ambos lados del Valle del Tera. Están compuestas por encinares bien conservados que contiene pequeñas lagunas temporales dispersas en su interior. Se han incluido además y cuatro pequeñas lagunas de carácterísticas semejantes a las anteriores pero rodeadas de cultivos", recoge el expediente de Red Natura 2000.

Claman desde la zona actuaciones que puedan garantizar su consevación y la puesta en valor de la belleza natural. Y es que no hay siquiera indicación alguna de su existencia, ni señalización del recorrido. En este espacio, que podría suponer un revulsivo más para impulsar el atractivo de la zona para los visitantes, se recoge la existencia de dos plantas declaradas "En peligro" por la Lista Roja de Especies en Extinción. Una de ellas es una subespecie de cardo azul, llamado "Eryngium viviparum"; y, la otra, un trébol de cuatro hojas, llamado "Marsilea Strigosa". También se puede encontrar en este espacio el "Discoglossus galganoi" o Sapillo pintojo ibérico.

La del Negrillo, la de Carbajo, la de la Corza o del Raso, son algunas de estas lagunas.

Diversidad de especies en la zona de las graveras del Chote

Camarzana de Tera acoge desde hace años la formación de varias lagunas y actividad biológica surgidas en el terreno de una explotación de áridos. Son más de cincuenta hectáreas de superficie, conocida como las graveras del Chote.

Expertos en flora y fauna aseguran que hay una gran diversidad de especies que se están viendo aflorar en estas lagunas desde hace una década. Las Lagunas del Chote son en esta época un reclamo para los lugareños. En ellas han prosperado árboles de ribera, con predominio de sauces, plantas herbáces y acuáticas, incluso ranas, que están prácticamente desaparecidas del resto de la vega de Camarzana.

Suscríbete para seguir leyendo