La modificación del Reglamento Orgánico en Benavente permite a Vox e IU crear grupo municipal con un concejal

El Pleno municipal aprueba la medida, con la abstención del PSOE, que llevará a la disolución del Grupo Mixto

Una de las votaciones realizadas esta mañana en el Pleno de Benavente.

Una de las votaciones realizadas esta mañana en el Pleno de Benavente. / E. P.

El Pleno de Benavente ha aprobado la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que permitirá a Vox e IU que, con un solo concejal, formen su propio grupo municipal. Modificación que ha contado con el apoyo de los grupos en el Equipo de Gobierno, Partido Popular y Vox, así como el grupo en la oposición de Izquierda Unida. Mientras que el Partido Socialista ha decidido abstenerse “por las formas” de esta modificación.

Hasta ahora el Reglamento Orgánico Municipal preveía que las formaciones políticas con un único concejal, tendrían que integrarse en el Grupo Mixto y ponerse de acuerdo para compartir asistencias, intervenciones e incluso despacho, tal y como han venido haciendo desde que se inició el nuevo mandato los concejales de Vox e IU.

Tanto IU como Vox están satisfechos con la iniciativa. La coalición de Izquierda Unida señaló que esta modificación va a permitir la constitución de los grupos municipales según concurrieron a las elecciones municipales y se refirió a argumentos esgrimidos por la Secretaría municipal y recogidos por la legislación como que cada lista electoral puede formar grupo municipal o que la asistencia a comisiones informativos de todos los partidos con representación garantiza el ejercicio de control de Gobierno.

Vox, por su parte, señaló que la medida es “oportuna, necesaria y de ley hacerla así”. Y dijo también que “hay que garantizar que los concejales integrantes de la corporación pueden hacer su labor de forma independiente y coherente”.

Por su parte el Partido Popular, arremetió contra la postura de los socialistas y dijo el edil del PP, José Manuel Salvador, que la modificación viene a cumplir un compromiso del PP, y que se hace por “generosidad y sensibilización política, cumpliendo la legalidad y sin que suponga un grave quebranto económico para las arcas públicas”.

El Partido Socialista defendió su abstención explicando que “esta modificación va a generar cierta inseguridad jurídica” porque sólo se modifica un artículo y no el resto de articulado donde se hace alusión al Grupo Mixto”. Para la socialista Sandra Veleda, quien recordó que se había señalado en comisión informativa esta circunstancia, “llega tarde” y la modificación es “escasa”.