Mapas militares con historia

La exposición cartográfica de la frontera hispano-portuguesa "Zamora al límite" se expone en Casa Solita

Varios mapas que pueden verse en la exposición de Casa Solita. | E. P.

Varios mapas que pueden verse en la exposición de Casa Solita. | E. P.

"Zamora al límite" es la exposición cartográfica que acoge el Centro Cultural Soledad González de Benavente hasta el 27 de junio. En la presentación además de la alcaldesa, Beatriz Asensio, y representantes municipales, ha estado presente Vicente González, subdelegado de Defensa en Zamora. "Esta exposición es una bandera dentro del Ministerio de Defensa por la calidad y la originalidad que tiene". La exposición se centra en la frontera con Portugal, concretamente en la provincia de Zamora.

El subdelegado de Defensa explica el mapa de Zamora. | E. P.

El subdelegado de Defensa explica el mapa de Zamora. | E. P. / Eva Ponte

"Es una breve muestra de los más de 200 ejemplares que tiene esta subdirección general de Patrimonio sobre la frontera de España y Portugal. Una frontera de más de 1.214 kilómetros entre la desembocadura del río Miño y el Guadiana. Zamora como tal ha estado especialmente implicada porque la primera frontera que se define con el reino de Portugal se configura en la Edad Media mediante los tratados e Zamora en 1143, Badajoz en 1267 y Alcañices en 1297". Aunque la delimitación exacta y definitiva se fijó por los tratados de límites firmados entre 1864 y 1926.

Representantes del Ejército muestran información recabada en la exposición, a representantes municipales. | E. P.

Representantes del Ejército muestran información recabada en la exposición, a representantes municipales. | E. P. / Eva Ponte

Los trabajos cartográficos que se producen con estos tratados se presentan en esta exposición y forman parte de los cerca de 200 mapas, planos y croquis de la cartografía histórica hispano-portuguesa que se conservan en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército. La cartografía de la frontera se complementa con planos y mapas de la ciudad de Zamora y localidad de la provincia como Benavente, Fermoselle, Carbajales, Puebla de Sanabria y Toro. Los cerca de 40.000 mapas y planos de Defensa son accesibles a través de la Biblioteca Virtual de Defensa.