Medio Ambiente

Una firma usa fincas comunales de Quiruelas de Vidriales sin permiso para justificar la recría de 4.080 cerdos

El Ayuntamiento presenta alegaciones a la Junta sobre el proyecto de ampliación de la empresa Selección Batallé

En 2020 solicitó sin éxito a la mercantil catalana la autorización de aprovechamiento de agua de la Confederación Hidrográfica del Duero

Vista aérea de las explotaciones ganaderas que Selección Batallé ampliará de 2.496 a 4.080 plazas de recría de porcino en Quintanilla de Urz y Quiruelas de Vidriales.

Vista aérea de las explotaciones ganaderas que Selección Batallé ampliará de 2.496 a 4.080 plazas de recría de porcino en Quintanilla de Urz y Quiruelas de Vidriales. / J. A. G.

El Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación de una explotación porcina propiedad de Selección Batallé al descubrir que la sociedad catalana ha relacionado una docena de fincas municipales comunales a la Junta de Castilla y León para justificar el vertido de purines sin haberlo comunicado ni solicitado permiso a la administración local.

La administración local de Quiruelas detectó durante el estudio de la documentación relacionada con la solicitud de autorización ambiental para el proyecto de ampliación de explotación porcina de 2.496 a 4.080 plazas de recría de Selección Batallé S.A, que la empresa referenciaba para la valorización de purines dos polígonos con parcelas y fincas municipales en Quiruelas de Vidriales y Colinas de Transmonte tanto en un anexo denominado Tipos de disponibilidad de superficie agrícola, como el titulado Planos GIS de Superficie agraria útil.

"La titularidad de todas estas fincas corresponde al Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales y respecto de las cuales esta parte no ha concedido ni otorgado ningún tipo de autorización ni consentimiento para que sean incluidas dentro del plan de gestión de deyección de purines del Proyecto de ampliación promovido por Selección Batallé, S.A.", comunica en sus alegaciones a la Junta de Castilla y León la Alcaldía de la localidad.

Bienes comunales

Además, las 12 fincas "tienen la condición de bienes comunales del Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales tal y como está recogido en el Inventario de Bienes de la Entidad", abunda el municipio adjuntado el plano del promotor donde se señalan en rojo las fincas a las que se hace referencia en el escrito de alegaciones.

En segundo lugar, el Ayuntamiento hace constar también como segundo motivo de alegación que, en el caso concreto de diez de estas fincas comunales, "no viene o no se respetan los 50 metros de distancia a tener en cuenta en el esparcimiento de purines".

En un tercer apartado del escrito de alegaciones, el alcalde Quiruelas, Antonio Marcos Cidón, recuerda que en 2018 Selección Batallé S.A solicitó licencia de obras para ampliación de explotación porcina. La licencia fue concedida el 15 de mayo de 2019 y el 16 de junio de 2020 se comunicó el inicio de la actividad, que sigue desarrollando desde entonces.

No obstante, una vez realizada la comunicación de inicio de actividad, "se procedió a requerir nuevamente por parte del Ayuntamiento a Selección Batallé S.A para que aportase la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el uso de las aguas subterráneas necesarias para el funcionamiento de la explotación".

El Ayuntamiento solicitó igualmente la acreditación de la propiedad o autorización expresa del propietario de las fincas que figuran en el proyecto para el esparcimiento de los purines.

"A día de hoy siguen sin aportarse ni la acreditación de la propiedad o autorización expresa del propietario de las fincas que figuran en el proyecto para el esparcimiento de purines, ni la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para el uso de las aguas subterráneas para el funcionamiento de la actividad".

Según el Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales, la solicitud de aprovechamiento agua no se corresponde con la proyectada, de ahí la petición de la petición. En teoría se habría solicitado permiso para un volumen máximo anual de 13.666 metros cúbicos de agua cuando en el proyecto viene recogido un volumen anual de 22.338 metros cúbicos.

Suscríbete para seguir leyendo