Toro Enmaromado 2024

Apacible, un torito "de autor" que cumple con Benavente

El utrero burraco de encaste Domecq y 450 kilos de peso, hace el recorrido completo con una carrera limpia y sin heridos en 48 minutos

Protagonizó una salida inédita: la maroma quedó atrapada en el toril y el animal cabeceó hasta liberar la soga durante momentos de gran tensión

Apacible protagonizó una accidentada salida.

Apacible protagonizó una accidentada salida. / J. A. G.

Benavente

Apacible, el tercer enmaromado de 2024 que con la etiqueta genérica de Torito del Alba tardea en Benavente todos los sábados de la Semana Grande desde hace ocho años, completó el recorrido íntegramente en 48 minutos sin causar ni un solo herido. El utrero de la ganadería de Gerardo Ortega, un burraco de 450 kilos de peso, cuajó buenas carreras y llegó entero al matadero, sin derrumbarse ni acusar la exigencia del itinerario.

VÍDEO | Furia en Benavente: Así corre Apacible, el Torito del Alba 2024

J. A. Gil

Su condición de peso medio, 450 kilos , 176 menos que el cuatreño Comediante de Zalduendo, pareció contribuir al objetivo de coronar la meta de los enmaromados, al igual que el Torito del Alba del miércoles, la erala Cuerva, llegó a meta en 23 minutos: pareciera que a menos peso, menos minutos de carrera completa.

Este Apacible, de encaste Juan Pedro Domecq, un "Toro de autor", a decir del ganadero onubense que, con su camada de la Sierra de Aracena, es un habitual de la lidia de toros de calle en pueblos de Valencia, Castellón, Tarragona, Comunidad de Madrid, Coria, entre otros, dio en la diana del juego deseable para el Enmaromado del miércoles.

Apacible, el del Alba que tardea, hace el recorrido completo en 48 minutos

Apacible en la recta de Matadero. Un matrimonio aguarda oculto a verlo pasar. / J. A. G.

El novillo-toro protagonizó de entrada una salida inédita. Esta vez sin retrasos, con la maroma por delante de la tercera bomba, el bravo piso la arena puntual, pero la soga quedó atrapada en el toril a pocos metros de su testuz. Cayó al suelo del tirón Apacible, pero se levantó y cabeceó hasta deshacer la traba y emprendió la pugna inicial con la maroma hasta reconducir la carrera subiendo por la cuesta del toril.

Al trote quemó las estaciones más nobles de la carrera y así llegó a Santa María donde paró antes de entrar en la argolla de La Madera, tomando doble respiro. No le supuso problema la querencia habitual hacia el campo que los astados sienten entre San Martín, La Sinoga y la Cuesta del Río, y se plantó a la entrada de la calle de los Carros pasados veinte minutos de la salida.

Apacible entrando con sosiego pero entero en la plaza de las Gallinas.

Apacible entrando con sosiego pero entero en la plaza de las Gallinas. / J. A. G.

También, al trote descendió la pendiente con buenas carreras y numeroso público por delante y por detrás, y tampoco le supuso problema continuar hacia el giro a Santa Clara, otro de los puntos difíciles de la carrera para los astados. Apacible, a lo suyo, hizo la recta hasta la plazuela de los Leones y descansó ligeramente en la argolla antes de subir por Ronda Rancha, otro tramo exigente, hasta la tercera y última anilla de la antigua Plaza de las Gallinas.

Entró al paso, volvió a descansar unos minutos sin dejar de embestir cuando lo citaron, y bajó por el Portillo de San Andrés con entereza. La bomba que finiquitaba la carrera de este Apacible sonó a las 20.18 horas de la tarde.

AUDIO | Declaraciones de la alcaldesa de Benavente y del concejal tras las Fiestas del Toro Enmaromado

J. A. Gil

La mejor de las noticias, por encima incluso del exitoso juego de este Torito del Alba vespertino, estuvo en el balance sanitario de la carrera. No hubo ni contusionados, y si los hubo, no requirieron atención sanitaria ni en los puntos con ambulancia ni en el Hospital de campaña de Las Eras.

Apacible escribió casi el punto y final de la Semana Grande de 2024. El lunes toca hacer balance, anunció ayer la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, "ver qué errores ha podido haber para corregirlos". El concejal de Fiestas, Alberto Lorenzo, se congratuló por el resultado de lo programado y la asistencia en esta Semana Grande que, según dijo, da aire a una fiesta que languidecía en los últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents