El presupuesto para 2024 en Benavente se acerca a los 23 millones de euros y 7 millones de inversión

La alcaldesa, Beatriz Asensio, y el concejal de Hacienda, José Manuel Salvador, en la presentación del presupuesto.

La alcaldesa, Beatriz Asensio, y el concejal de Hacienda, José Manuel Salvador, en la presentación del presupuesto. / E. P.

El Equipo de Gobierno de Benavente cifra en 22.965.780,90 euros el presupuesto municipal de este año, un importe que sí incluye las subvenciones previstas para en 2024 como consecuencia de la inversión proyectada para la construcción del polígono Puerta del Noroeste. El presupuesto de 2023 cifraba el importe en 17,4 millones, sin incluir en ese caso los 6,6 millones de ingresos por subvenciones. 

Explica la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, que estos presupuestos “son el pistoletazo de salida para la construcción de este polígono”. Se destinarán en 2024 a la adquisición de terrenos, así como a la adecuación y urbanización del Puerta del Noroeste un total de 6.439.476,91 euros, de los que 4,5 millones se sufragarán son subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial; y, el resto, 1.939.476,91 euros, serán sufragados con el único préstamo previsto este año por el Ayuntamiento.

En el apartado de inversiones reales (6.992.288,83 euros), el mayor importe lo lleva el Puerta del Noroeste y el resto se cifra en 552.811,92 euros. El importe procede de fondos propios 224.0,41,29 euros; de venta de terrenos, 2.987,46 euros; y de remanente de Tesorería, 260.422,07 euros.

Inversiones reales

En cuanto a las inversiones previstas se incluyen aquí actuaciones heredadas y “comprometidas”, según explicó Asensio, que cuentan con subvenciones y otras de propia iniciativa:

  • La mejora de infraestructuras del polígono industrial (el Ayuntamiento destina 54.465,50 euros).
  • Renovación de la red de abastecimiento de la Cuesta del Río y otras (146.389,99 euros).
  • La rehabilitación del depósito de la Mota (73.026,13 euros), del Plan de Sostenibilidad Turística.
  • La pavimentación de la calle La Rúa, a lo que destina 180.000 euros.
  • 20.000 euros para material operativo de servicios de Protección Civil.
  • Adquisición de contenedores para biorresiduos, por 61.981,30 euros.
  • La adecuación de la Casa del Cervato, a través del Programa Mixto de Empleo, a lo que destina 9.949 euros; o la adquisición de mobiliario y enseres por 7.000 euros.

No se recoge en este presupuesto ninguna consignación presupuestaria para la actuación proyectada en el antiguo mercado de abastos, y que cuenta con casi tres millones de euros de subvención. El concejal de Hacienda, José Manuel Salvador, señaló que se ha solicitado una ampliación de plazo al Gobierno para la ejecución del proyecto y se prevé que no se vaya a conceder. Dijo también que el Ayuntamiento tiene que aportar 400.000 euros para esta actuación pero no se ha consignado.

La alcaldesa explicó que “los parámetros económicos y financieros del Ayuntamiento a la fecha de elaboración del presupuesto no ponen de manifiesto una óptima salud financiera de las arcas municipales, sin perjuicio de que estos datos, son todavía meras estimaciones. Esto ha supuesto la dificultad para confeccionar los estados iniciales de gastos e ingresos del presupuesto. El objetivo principal de este presupuesto es que el Ayuntamiento sea una administración gestionada de forma eficaz, solvente y prudente, manteniendo el objetivo de una calidad en la prestación de los servicios”.

Política de gasto

En este ejercicio la política de gasto a aplicar es la “contención de los gastos corrientes que no redunden en beneficio del ciudadano”.

En este apartado, los gastos de Personal aumentan hasta 7.266.024 euros, atendiendo a varios factores como la subida de un 2,5% de la masa salarial establecida por el Gobierno; mientras que, según explicó Salvador, el sueldo de la alcaldesa y las dos concejalas con dedicación exclusiva se reduce en 18.646,89 euros situándose en 128.708,85 euros este año.

Mientras que se reduce las cantidades de algunos programas de ayudas, ajustándose al gasto medio realizados durante los tres últimos años, “sin afectar a las cantidades a subvencionar a cada destinatario”. De modo que las ayudas a la pobreza hídrica, becas de libros y emprendedores se disminuyen en 15.000, 2.500 y 5.000 euros respectivamente.

Política de ingresos

Y en cuanto a la política de ingresos “es indiscutible la necesidad de modificar las ordenanzas fiscales, precios públicos o tasas que permitan dar continuidad a la prestación de los servicios con calidad”, señaló Asensio. Esta subida aún no se ha detallado pero se estudia ya la subida en el servicio del Parque de Bomberos, o en el abastecimiento, saneamiento y depuración de agua.

"La prestación de servicios sociales, deportivos, culturales, que ofrece el Ayuntamiento, resulta claramente deficitaria", señaló el concejal de Hacienda.