La delincuencia "se reduce" en Benavente, aunque aumentan en un 50% los delitos por Internet

La Subdelegación de Gobierno expone los datos del último año en la Junta de Seguridad Local

Los robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales bajan más de un 20%.

Representantes de la Junta de Seguridad Local con representante de CEOE-Cepyme.

Representantes de la Junta de Seguridad Local con representante de CEOE-Cepyme. / E. P.

La Junta Local de Seguridad se reunía esta mañana en Benavente con el fin de adoptar las medidas extraordinarias en materia de Seguridad para las fiestas navideñas y reforzar las medidas correspondientes al nivel 4 del Plan de Prevención, protección y respuesta antiterrorista. En esta ocasión han participado además de representantes municipales, con la presencia de la alcaldesa, Beatriz Asensio, y el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, representantes de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local y también han estado presentes Bomberos y Protección Civil de Benavente.

Analizadas las cifras de delicuencia en Benavente se ha producido una reducción general de la delincuencia en el último año, aunque ha aumentado un porcentaje elevado la media que existe en la delincuencia a través de las redes. Algo que “no preocupa ni sorprende porque la criminalidad se está acercando a la media tanto de Zamora como de Castilla y León”, explicó el teniente coronel primer jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido. “Uno de cada 4 delitos que se comenten se produce a través de la red virtual. En 2022 el porcentaje era del 15%. Lo que estamos haciendo en Benavente es lo correcto. Y vamos a seguir en esa línea. No quiere decir que estemos relajados, seguimos trabajando para reducir esas cifras”.

Bajan los hurtos en el comercio un 20%

El subdelegado de Gobierno, por su parte, señaló que en Benavente hay un valor añadido que es el nivel de colaboración de Guardia Civil con Policía Local. Aportando datos valorados en la Junta de Seguridad explicó que en Benavente en cuanto a delitos relacionados con el sector del comercio, respecto a robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales, se baja más de un 20%.

“Había una subida desmesurada de hurtos y se ha disminuido en un porcentaje muy elevado del 41%. Hay 81 denuncias menos que en el mismo periodo el año anterior. Hay que seguir mejorando, pero estamos dando seguridad al comercio tradicional de Benavente que es un comercio fiable”, señaló.

Mientras que la ciberdelincuencia sube más del 50% y hay más de 60 denuncias que el año pasado. “Nosotros instamos que se denuncie con el fin de que los números sean un reflejo de la realidad. Es fácil que nos engañen y hay que denunciar. Es muy difícil lograr la resolución de estos casos pero cada denuncia puede aportar un dato.

Con relación a delitos contra la libertad sexual de la mujer, señaló Blanco que hay cuatro denuncias más. “No sabemos si es porque hay más o que se está haciendo un gran esfuerzo de sensibilización por parte del Gobierno y el Ayuntamiento y se está consiguiendo dar ese paso de denunciar”. Y añadió que “queremos también que no haya delitos tradicionales, que no haya delitos de seguridad vial ni agresiones sexuales”.

La alcaldesa, Beatriz Asensio, por su parte, valoró la coordinación para lograr evitar los actos delictivos.