Sociedad

IU Benavente llama a participar en la manifestación del sábado contra la violencia machista

Considera "escalofriante" que en la comarca haya habido 1.000 víctimas desde 2007 y anuncia una moción conjunta con el PSOE

Un grupo de jóvenes en la manifestación contra la violencia machista en Benavente en 2019

Un grupo de jóvenes en la manifestación contra la violencia machista en Benavente en 2019 / J. A. G.

Izquierda Unida Benavente ha hecho un llamamiento a la participación de la sociedad benaventana en la manifestación convocada el próximo sábado dentro de los actos contra la violencia machista "para que las calles este se llenen de dignidad y lucha feminista, y se escuche que frente a la violencia machista el grito ¡Se acabó!”. 

PSOE e IU plantearán una moción conjunta al Pleno (la puedes ver aquí) en la que reclama el cumplimiento de once puntos, desde el apoyo expreso al Punto Municipal de Información y Atención contra la Violencia de Género (Unidad de apoyo) hasta la celebración de Jornadas anuales de formación sobre violencia de género dirigida al público en general y Jornadas específicas de carácter técnico dirigidas a profesionales a lo largo del año.

IU considera "escalofriantes" los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre la violencia de género en la comarca de Benavente que indican que desde el año 2007, momento en que el Juzgado de Instrucción número 1 asumió también las funciones de Violencia sobre la Mujer, mil mujeres han sido víctimas de violencia machista.

Los datos de violencia contra la mujer en la región

"En Castilla y León, tres mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja en el año 2022; 5.665 las denuncias presentadas por violencia de género; 1.245 mujeres de nuestra comunidad autónoma cuentan con órdenes y medidas de protección; y en el mes de septiembre se registraban 3.918 casos activos de protección por el sistema VIOGEN; el sistema de servicio telefónico y de tele localización atiende en nuestra comunidad a 758 mujeres cuyas vidas están amenazadas y necesitan protección de manera continuada", recuerda IU.

Durante el pasado año "se presentaron 535 denuncias por delitos contra la libertad sexual y fueron denunciadas 72 violaciones. El aumento de denuncias con respecto a años anteriores es superior al 9%", agrega.

La agrupación de IU Benavente recuerda que el 25 de noviembre fue declarado por la ONU Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en recuerdo al asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana. Desde 1990 se conmemora mundialmente ese día. 

"Los asesinatos machistas son la punta del iceberg de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, una violencia estructural que se da por el hecho de ser mujer, independientemente de su condición social o económica" y por ello "Izquierda Unida denuncia y rechaza el camino negacionista emprendido por el Gobierno de la Junta de Castilla y León que solo alimenta el odio, y el aumento de la violencia hacia las mujeres”.  

Los datos de la macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019 "arrojaban datos que corroboran que la violencia contra las mujeres es estructural. Hunde sus raíces en el sistema patriarcal, el negacionismo de la violencia machista nutre y ayuda a las expresiones fascistas, alimenta el odio. Quienes lo apoyan activa o pasivamente son cómplices de esa violencia".

Para Izquierda Unida el Gobierno de la Junta "debe posicionarse claramente en qué lado está si en el del negacionismo o en el de apoyo y defensa de los derechos de las mujeres" y le reclama "que el dinero Estatal del Pacto de Estado o del Plan Corresponsables tenga objetivos claros y vinculados al Catálogo de referencia de servicios” en todas sus partidas Igualmente, exige al Gobierno autonómico que garantice de manera inmediata la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud de nuestra comunidad. Evitando con ello el peregrinaje fuera de su provincia o de la comunidad a las más de 2.000 mujeres que requieren de esa prestación anualmente.