Fiestas del Toro Enmaromado 2023

A Rencoroso le da la galbana en Benavente

El Domecq de Algarra no completó el recorrido y tuvo que ser encajonado en la calle Los Carros tras una hora y cuarto en la calle

El burel se cobra un herido grave por asta y otro por severos traumatismos que tuvieron que ser trasladado a Zamora

Arranca el Toro Enmaromado: Rencoroso

J. A. G.

J. A. G.

A Rencoroso, el Domecq de Algarra, le dio la galbana. Hizo una salida vistosa, con dejes de peligro, pero se abonó a la pereza en el primer tercio de la carrera. En ese tramo provocó varios incidentes por caídas, descuidos y golpes, corneó a un corredor en una pierna y lanzó a otro contra una pared provocándole severos traumatismos.

Fue lo peor de su mala carrera. Después llegó la nada: remoloneo y paradas sucesivas. Este fue el juego del Enmaromado en una tarde de grisalla que terminó pariendo un pertinaz aguacero, el presagio de un mal desenlace festivo.

El Enmaromado llegó a trancas y barrancas a la mitad de la calle de los Carros y allí se quedó. La Concejalía de Fiestas decidió recoger a Rencoroso con el cajón de contingencias. Estuvo en la calle una hora y cuarenta y cuatro minutos, pero la mayoría de la gente no vio pasar al burel.

En el primer tramo de la carrera, en la subida de calle del Toril hacia Matadero corneó en el muslo izquierdo a un corredor de unos 40 años, M. N. G., de Colinas de Transmonte. La cornada tenía varias trayectorias. Fue una cogida importante. El cirujano de la plaza de toros de Valladolid, Luis Merino, intervino de urgencia para realizar un control de daños y derivó a Zamora al herido de forma inmediata.

Resumen del recorrido del Toro Enmaromado de 2023 por las calles de Benavente

La segunda cogida importante, no por asta de toro, se produjo a mitad de la calle La Rúa, en la confluencia con la calle Progreso. Rencoroso lanzó contra una pared a un corredor de unos 40 años, C. L. C., de Benavente. El golpe le produjo un severo traumatismo cráneo encefálico y otro torácico. Tras ser atendido en el hospital de campaña, fue también derivado a Zamora para un examen radiológico más profundo.

Rencoroso en la calle La Rúa. Poco después lanzaría contra la pared a un corredor.

Rencoroso en la calle La Rúa. Poco después lanzaría contra la pared a un corredor. / J. A. G.

La corta carrera de este Rencoroso resultó accidentada. Los hospitales de campaña de Las Eras y Santa María atendieron a una treintena de heridos por caídas, contusiones, daños musculares y brechas que requirieron suturas. Una luxación fue el tercer cuadro más severo. Este herido también fue trasladado al Hospital Virgen de la Concha.

VÍDEO | El Toro Enmaromado de Benavente es encajonado

La historia de Rencoroso se ha escrito con más oscuros que claros en el predio benaventano. El burel de La Capitana, como pasa cada año, pero sobre todo cuando el enmaromado de turno no cumple con su cometido, despertó opiniones encontradas. A las 21.14 horas sonó la bomba que anunciaba su réquiem.

Rencoroso encajonado en la calle Los Carros pasadas las nueve de la noche.

Rencoroso encajonado en la calle Los Carros pasadas las nueve de la noche / E. P.

Suscríbete para seguir leyendo